Main logo

Alertan por 80 casos de la enfermedad del legionario

Como precaución, cualquier persona que haya asistido al evento y tenga tos, fiebre o dificultad para respirar, debe ir al médico

Escrito en VIDA SANA el

Hace una semana se notificó a la División de Salud Pública de California sobre un aumento en el número de casos de Enfermedad del Legionario en los condados de Buncombe y Henderson.

Muchos de los afectados informaron que asistieron a la Feria Estatal de MC Mountain, celebrada del 6 al 15 de septiembre de 2019 en Fletcher, Carolina del Norte.

¿Qué es la Enfermedad del Legionario?

MedlinePlus señala que la Enfermedad del Legionario es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene bacterias. El vapor puede provenir de bañeras o duchas calientes o de unidades de aire acondicionado en edificios grandes.

De acuerdo con este portal, los síntomas de la enfermedad del legionario incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y, algunas veces, dolores musculares y de cabeza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que las personas también pueden contraerla si, al beber, ingresa accidentalmente agua contaminada a los pulmones y detallan que los adultos de 50 años o más, los fumadores o ex fumadores y las personas con el sistema inmunitario debilitado o una enfermedad crónica son las que tienen un riesgo mayor de contraer la enfermedad del legionario.

Puedes leer: ¿Está listo el mundo si regresa la "Gripa Española"?

Una enfermedad letal

Con el suceso presentado en Carolina del Norte, el brote de la Enfermedad del Legionario ha aumentado a 80 casos confirmados nada más en esos dos Condados, incluidas 75 hospitalizaciones y una muerte.


Foto: Captura de pantalla NCDHHS.gov

De las personas perjudicadas, la North Carolina Department of Health and Human Services (NCDHHS) detalla que fueron los hombres los más afectados por el brote:


Foto: Captura de pantalla NCDHHS.gov

El comunicado emitido por esta institución señala que la fuente del brote aún está bajo supervisión, pero que como medida de precaución cualquier persona que haya asistido a la Feria Estatal de NC Mountain y tenga tos, fiebre o dificultad para respirar, debe llamar a su proveedor de atención médica de inmediato y hablar con ellos sobre la enfermedad del legionario.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Legionario?

De acuerdo con la NCDHHS, estos fueron los criterios clínicos:

A) Neumonía por enfermedad del legionario (clínica o radiológicamente confirmada) en un individuo que asistió o trabajó en la Feria Estatal de Carolina del Norte de 2019, con aparición de síntomas dentro de 2 a 14 días después de la asistencia justa.

B) Fiebre de Pontiac, mialgia, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos o diarrea dentro de los 3 días de asistir o trabajar en la Feria Estatal de Carolina del Norte de 2019.

La Fiebre de Pontiac es una enfermedad similar a la gripe, a menudo con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia, fatiga, malestar general; con menos frecuencia con síntomas como tos o náuseas, comunica la CDC.

Te puede interesar: Oleada mundial de Dengue enciende alertas

¿Cultivo del virus?

El Citizen-Times menciona que a la Feria Estatal de Mountain, que tuvo lugar en el Centro Agrícola WNC en Fletcher, asistieron más de 170,000 personas, según los funcionarios del evento.

"Las características , exhibiciones y atracciones que incorporaron algún tipo de exposición al agua que crearon gotas que entraron en contacto con los visitantes serán nuestro enfoque", dijo el Director de Salud del Condado de Henderson, Steven Smith.

Y es que las gotitas de agua contaminada se pueden propagar mediante el cabezal de la ducha y los grifos del fregadero (lavaplatos) y de los lavabos, los equipos de hidroterapia, como los baños de hidromasaje, los equipos médicos como los respiradores, los broncoscopios y las unidades de calentamiento y enfriamientoas máquinas de hielo, las torres de refrigeración (partes de grandes sistemas de aire acondicionado) o las fuentes y accesorios decorativos con agua, subraya la CDC.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York aclara que el nombre de esta enfermedad viene de una epidemia de esta enfermedad que se presentó en Filadelfia en 1976, principalmente entre participantes de una convención estatal de la Legión Americana, lo que llevó a que se le llamara "enfermedad de los Legionarios".



Con información de NCDHHS, CDC, Citizen-Times, Departamento de Salud del Estado de Nueva York