Main logo

Alerta Profeco por marcas de yogur para niños

El estudio comprendió 21 productos de tipo natural, con fruta o saborizados

Escrito en VIDA SANA el

Poca cantidad de probióticos y falta de comprobación de que tengan los microorganismos específicos que ostentan en la etiqueta son las razones por las que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó productos lácteos fermentados y comprendió 21 alimentos de este tipo naturales, con fruta o saborizados.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la cantidad de bacterias benéficas, según establece la norma, no tiene que ser menor a un millón por gramo de producto y las marcas EPOCA COOL / Sabor original / 80 ml y EPOCA COOL / Sabor fresa / 80 ml contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo.

Además, esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que dice tener.

Otro punto a considerar es que conforme la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, “Sistema Producto Leche - Alimentos - Lácteos Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) - fermentado o acidificado - Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba", existen marcas que no se sujetan a las denominaciones o requisitos de la misma.


Foto: amazon.com


Puedes leer: Profeco lo hace de nuevo: va por chocolates falsos

Para obtener sus resultados, la PROFECO analizó productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, que fueran comercializados en la Ciudad de México y muchos de ellos en todo el país. Al adquirirlos se verificó que estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en refrigeración y en empaques cerrados y no deteriorados.

Los parámetros que se valoraron en el análisis fueron la información al consumidor, el contenido neto, el aporte nutrimental, el contenido y el tipo de azúcares, además de la acidez (que de acuerdo con la procuraduría, por sus características, debe ser de 0.5% mínimo), la presencia de almidón, los probióticos, la calidad sanitaria y los minerales.

“LALA Bio4 se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”; Nestlé Chamyto debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; mientras que Danone Danonino debe tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%.

La Profeco recomienda que antes de adquirir un producto lácteo fermentado verifique que el empaque esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración. Además, lea la etiqueta e identifique el producto que prefiera, toda vez que se comercializan con diversos contenidos de grasa y azúcares, algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acelsufame”, menciona el comunicado de prensa emitido por la PROFECO en su página web.


Foto: nestle-contigo.cl


También te puede interesar: Profeco alerta por ropa desechable

Cabe resaltar que en marzo de 2019, la propia PROFECO alertó a la población por el alto contenido de soya en diferentes marcas de atún enlatado y reveló que el siguiente estudio de calidad que revisaría sería el del etiquetado de diferentes marcas de leche.

Ninguno de los 21 productos analizados presentó problemas sanitarios, pero se recomienda a la población que antes de comprar un producto lácteo fermentado se verifique que el empaque esté bien cerrado, en refrigeración y dentro de la fecha de caducidad.



Con información de www.gob.mx