Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alerta Profeco por marcas de yogur para niños

El estudio comprendió 21 productos de tipo natural, con fruta o saborizados

ADRIÁN AGUIRREFeb 07, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Foto en portada: publicdomainpictures.net

Lo + leído

Poca cantidad de probióticos y falta de comprobación de que tengan los microorganismos específicos que ostentan en la etiqueta son las razones por las que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó productos lácteos fermentados y comprendió 21 alimentos de este tipo naturales, con fruta o saborizados.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la cantidad de bacterias benéficas, según establece la norma, no tiene que ser menor a un millón por gramo de producto y las marcas EPOCA COOL / Sabor original / 80 ml y EPOCA COOL / Sabor fresa / 80 ml contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo.

Además, esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que dice tener.

Otro punto a considerar es que conforme la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, “Sistema Producto Leche - Alimentos - Lácteos Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) - fermentado o acidificado - Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba", existen marcas que no se sujetan a las denominaciones o requisitos de la misma.


Foto: amazon.com


Puedes leer: Profeco lo hace de nuevo: va por chocolates falsos

Para obtener sus resultados, la PROFECO analizó productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, que fueran comercializados en la Ciudad de México y muchos de ellos en todo el país. Al adquirirlos se verificó que estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en refrigeración y en empaques cerrados y no deteriorados.

Los parámetros que se valoraron en el análisis fueron la información al consumidor, el contenido neto, el aporte nutrimental, el contenido y el tipo de azúcares, además de la acidez (que de acuerdo con la procuraduría, por sus características, debe ser de 0.5% mínimo), la presencia de almidón, los probióticos, la calidad sanitaria y los minerales.

LALA Bio4 se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”; Nestlé Chamyto debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; mientras que Danone Danonino debe tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%.

La Profeco recomienda que antes de adquirir un producto lácteo fermentado verifique que el empaque esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración. Además, lea la etiqueta e identifique el producto que prefiera, toda vez que se comercializan con diversos contenidos de grasa y azúcares, algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acelsufame”, menciona el comunicado de prensa emitido por la PROFECO en su página web.


Foto: nestle-contigo.cl


También te puede interesar: Profeco alerta por ropa desechable

Cabe resaltar que en marzo de 2019, la propia PROFECO alertó a la población por el alto contenido de soya en diferentes marcas de atún enlatado y reveló que el siguiente estudio de calidad que revisaría sería el del etiquetado de diferentes marcas de leche.

Ninguno de los 21 productos analizados presentó problemas sanitarios, pero se recomienda a la población que antes de comprar un producto lácteo fermentado se verifique que el empaque esté bien cerrado, en refrigeración y dentro de la fecha de caducidad.



Con información de www.gob.mx

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda