Main logo

Alerta en Estados Unidos por virus come cerebros

Los signos y síntomas de la ameba come cerebros pueden progresar rápidamente y por lo general, conducen a la muerte en una semana

Escrito en VIDA SANA el

Los habitantes de una ciudad de Estados Unidos llamada Lake Jackson, en Texas, han sido advertidos por el uso del agua de grifo, pues hace unos días falleció un menor que fue hospitalizado por una ameba come cerebros. Dicha ameba es conocida como Naegleria fowleri y aquí te contamos más de ella.

Puedes leer: Científicos sugieren que bacterias podrían ser claves vs la covid-19

Naegleria fowleri: la ameba come cerebros

Mayo Clinic señala que el padecimiento por Naegleria fowleri es una infección cerebral rara y generalmente mortal que es causada por una ameba que se encuentra comúnmente en lagos de agua dulce, ríos y aguas termales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por su parte, mencionan que en casos muy raros, la infección por Naegleria fowleri se puede dar cuando el líquido de fuentes como agua del grifo calentada y contaminada o agua de piscina que no ha sido limpiada de manera adecuada con cloro, ingresa por la nariz.

Al entrar al cuerpo, la ameba sube por la nariz hasta el cerebro, donde ocasiona grandes daños.

También te puede interesar: Bacteria intestinal podría ayudar a prevenir enfermedades del corazón

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Naegleria fowleri, la ameba come cerebros?

Mayo Clinic explica que los signos y síntomas de la infección por Naegleria fowleri, ameba come cerebros, pueden incluir:

Confusión

Rigidez de nuca

Náuseas y vómitos

Pérdida del equilibrio

Somnolencia

Fiebre

Dolor de cabeza intenso y repentino

Sensibilidad a la luz

Convulsiones

Alucinaciones

Un cambio en el sentido del olfato o el gusto

“Generalmente se presentan de dos a 15 días posteriores a la exposición a la ameba come cerebros. Estos signos y síntomas pueden progresar rápidamente y por lo general, conducen a la muerte en una semana”, explica Mayo Clinic.