Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alergia a medicina, riesgo para la vida

De acuerdo con investigador de la UNAM, presentar alergia a los medicamentos, puede ser fatal, especialmente cuando el paciente está en un hospital.

RedacciónJul 09, 2012 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Según Javier Gómez Vera, profesor del curso de posgrado de Alergia e Inmunología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, entre el 3 y el 10% de las personas que se internan en un hospital pueden tener alergias algún medicamento.

Según el científico los más susceptibles a ello son los ancianos porque por lo general toman una gran variedad de fármacos, y entre las medicinas con más alérgenos están los antibióticos como la penicilina, ampicilina, cefalosporina y el trimetropin.

De acuerdo con el también jefe del Servicio de Alergia del Hospital Adolfo López Mateos, se declara alergia cuando hay una reacción inmunológica, y se llama pseudoalergia cuando aunque el alérgeno penetre las mucosas como cuando ocurre con la rinitis o el asma, pero no se presenta la inflación que es muy común en las recciones, es decir no hay respuesta inmunológica.
 
Y estos episodios son muy comunes con los medicamentos, como con la anestesia, que tiene derivados del opio, y esta sustancia causa reacciones en varias personas, pero estas ocurren mientras está inconsciente y si el anestesista no reconoce las señales que el paciente emite, entonces corre el riesgo de morir porque no se actuó de forma oportuna.
 
Cuando no se trata una alergia de forma inmediata, el integrante del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia destacó ocurre el shock anafiláctico provocado por la liberación de histamina, serotonina, triptasa y algunos otros mediadores. 
 
“En este caso, hay una vasodilatación muy importante, que a su vez produce hipotensión, y si no se actúa de forma inmediata, se pone en peligro la vida”.
 
De acuerdo con el experto, es más común que personas con otras alergias respiratorias, presenten alergia a la anestesia, pero “uno de los problemas es que da de forma aleatoria y es importante saber diagnosticarlas a tiempo, porque dan en cualquier momento de la vida. (Fuente: UNAM)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda