Main logo

Al menos 400 mil niños y niñas en México viven con autismo

Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en México, la relación es uno de cada 115.

Escrito en VIDA SANA el

Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en México, la relación es uno de cada 115. Con base en dicha estadística, se calcula que al menos 400 mil niños y niñas en nuestro país tienen TEA.

¿Cada vez hay más personas con este trastorno en el planeta? ¿Estas cifras que se conocen solo revelan mejores prácticas en el diagnóstico? ¿Cómo se encuentra México en relación con el contexto internacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) buscó resolver esta y otras inquietudes el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, conmemorado el 2 de abril, mediante la publicación de información reciente sobre el TEA, que ayuda en la misión de comprender y visibilizar a la gente que lo tiene.

Foto: Yotambien.mx

Trastorno del Espectro Autista: se calcula que al menos 400 mil niños y niñas en México lo tienen

YoTambién informa que los síntomas relacionados con dicho trastorno surgen en la infancia y tienden a permanecer hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

Cabe resaltar que las personas con el TEA a menudo viven también con afecciones comórbidas, como depresión, ansiedad, epilepsia y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En cuanto a la información de la OMS, sus estimaciones representan una cifra media, pues la prevalencia que se ha podido observar varía considerablemente entre las distintas investigaciones. No obstante, en estudios controlados de mejor manera se han registrado cifras notablemente mayores.

De acuerdo con YoTambién, hasta ahora todavía no se conoce la prevalencia del trastorno del espectro autista en muchas naciones de ingresos bajos y medios, como se puede ver en un mapa interactivo sobre prevalencia del autismo en el planeta.

Hace siete años, en mayo de 2014, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución “Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista”, que fue apoyada por más de 60 naciones. La resolución en el tema del autismo se encuentra en la página 13 y aquí puedes leerla.

Imagen: prevalence.spectrumnews.org

De acuerdo con los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar incrementando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente aumento de la prevalencia, entre las que se encuentran la ampliación de los criterios diagnósticos, una mayor concienciación, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

(Con información de YoTambién)