Main logo

Agrandamiento de próstata es genético

Al ser un problema relacionado con los genes, la hiperplasia prostática no puede prevenirse, señaló especialista a SUMEDICO.

Escrito en VIDA SANA el
El 50% de los varones mayores de 50 años de edad sufrirán de agrandamiento de la próstata, dijo a SUMEDICO el doctor Carlos Pacheco Gabhler (*), especialista en urología del Hospital Manuel Gea González.
 
“El agrandamiento de la próstata es el proceso que sufre todo varón con el paso de los años, durante el cual la próstata va aumentando de tamaño”, señaló, y explicó que, desde el momento del nacimiento, la próstata va creciendo poco a poco, incrementándose al cumplir los 40 años.
 
A este proceso se le llama hiperplasia prostática, que se traduce como el aumento de células prostáticas, “ es un padecimiento que vamos a vivir la mitad de los hombres a los 50 años de edad, y que en mayor o menor proporción puede provocar síntomas obstructivos al momento de orinar”, entre otros problemas, explicó el médico. 
 
El doctor señaló que el crecimiento desmedido de la próstata también puede variar de persona a persona y de raza a raza.
 
“Es por cuestión genética y por el tipo de alimentación que tiene una persona. Por ejemplo, en los latinos y habitantes del norte de Europa hay una mayor incidencia. Las culturas que consumen una mayor cantidad de proteínas, como las occidentales, tienen un mayor crecimiento de la próstata a diferencia de las orientales, que son más vegetarianas”, explicó, e hizo hincapié en que este problema de salud es “familiar, genético y multifactorial”. 
 
Procesos obstructivos
Entre los principales síntomas que se presentan cuando se da el agrandamiento de la próstata, de acuerdo con el especialista, se encuentran:
  • Disminución en la fuerza del chorro urinario
  • Disminución en el grosor
  • Ganas de orinar con mayor frecuencia
  • Levantarse a orinar varias veces por la noche
  • Urgencia que no permite llegar al baño
El médico señaló que estos procesos obstructivos, de no atenderse a tiempo, pueden derivar en infecciones de las vías urinarias, así como cálculos y retención de orina, incapacidad de evacuarla, por lo que es necesario colocar una sonda. 
 
Sobre una posible prevención del problema, el médico señaló que el licopeno, una sustancia que contiene el jitomate,ayuda a disminuir el crecimiento de la próstata, pero en realidad lo único aconsejable es tener supervisión médica constante, ya que no existe una forma de prevención, “ya que se trata de un problema genético”.
 
Explicó que el peso normal de la próstata debe rondar los 20 gramos, “como una nuez de Castilla”, no obstante, explicó que existen pacientes con próstatas de más de 100 gramos que presentan poco o ninguna sintomatología, y otros cuyo crecimiento prostático llega a los 40 o 50 gramos que presentan mucha sintomatología. 
 
Para atacar la enfermedad se echa mano de medicamentos que disminuyen el tamaño de la próstata o la resistencia de las fibras musculares para tener un mejor flujo, no obstante, también es posible llegar a la cirugía, decisión que no se toma por el tamaño de la próstata sino por la sintomatología presentada por el paciente, pero esa ya es decisión del especialista. 
 
“Se manejan alfa bloqueadores, que son los que disminuyen la tensión de las fibras musculares, o que disminuyen el número de células hasta en un 30%. Si hay infección habrá que dar medicamentos antimicrobianos y valorar los cambios en la vejiga”, explicó. 
 
El doctor Pacheco Gabhler señaló que, respecto al tratamiento, es importante que al paciente se le haga “un traje a la medida”, ya que dependiendo de la sintomatología y cada caso, hay pacientes que desde el primer momento son candidatos a cirugía. 
 
Finalmente, señaló la importancia de acudir a revisiones períodicas con el especialista, ya que si bien a partir de los 50 años de edad la incidencia es del 50%, conforme van aumentando los años las posibilidades de padecer hiperplasia prostática con mayores. 
 
(*) Dr. Carlos Pacheco Gabhler
Urólogo
Hospital Manuel Gea González
drpacheco@att.net.mx