Main logo

Advierten de letal bacteria que resiste desinfectantes en hospitales

Entereococcus faecium ha aumentado rápidamente su tolerancia o resistencia a alcoholes y desinfectantes más utilizados para el lavado de manos en hospitales.

Escrito en VIDA SANA el

Las infecciones nosocomiales son consideradas como un grave problema de salud en todo el mundo y en los últimos años se ha advertido de bacterias resistentes a desinfectantes y alcoholes dentro de los hospitales, entre ellas, Enterococcus faecium.

En ese sentido, una de las medidas de higiene básicas es el lavado de manos con desinfectantes a base de isopropilo o alcohol etílico, en conjunto con la técnica adecuada sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha dicho, puede salvar vidas.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

Advierten por bacteria resistente a desinfectantes y alcoholes en hospitales

De acuerdo con la revista especializada Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el término infección nosocomial proviene del latín “nosocomium” que significa hospital y que nombra a aquellas infecciones que se adquieren durante la estancia en hospitales, es decir, infecciones que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento de ingreso de los pacientes:

“Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del ingreso suelen considerarse nosocomiales”.

Al respecto, un nuevo estudio publicado en Science Traslational Medicine, revela que la bacteria Enterococcus faecium, una bacteria que ha demostrado ser resistente a múltiples fármacos, también ha aumentado rápidamente su tolerancia o resistencia a los alcoholes y desinfectantes más utilizados para el lavado de manos en hospitales.

El estudio realizado por especialistas de la Universidad de Melbourne en Australia incluyó la toma de muestras de las bacterias en hospitales del país durante un período de 19 años:

“Los resultados sugieren que la bacteria Enterococcus faecium se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones hospitalarias de todo el mundo”.

Enterococcus faecium presenta resistencia frecuente a fármacos como ampicilina, penicilina, aminoglucósidos o glucopéptidos.

Una de las principales causas de contaminación en hospitales...

Los especialistas también informan que las infecciones por Enterococcus faecium se han incrementado pese al uso de desinfectantes con base alcohol y actualmente representa una de las causas principales de contaminación adquirida en los hospitales.

Para informar lo anterior los autores examinaron 139 muestras de dicha bacteria, recolectadas previamente entre los años 1997 y 2015, y se analizó la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido.

Sus hallazgos revelan que las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.

En una segunda fase, diferentes cepas de la bacteria fueron diseminadas en el suelo de jaulas de ratones y encontraron que las muestras tolerantes al alcohol colonizaban con mayor velocidad a los roedores, también se analizó el genoma bacteriano:

“El análisis del genoma bacteriano reveló que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían mayor resistencia al alcohol”.

Urgen esfuerzos contra resistencia bacteriana

La resistencia a desinfectantes y alcoholes mostrada por esta bacteria urge a considerar esfuerzos contra la resistencia bacteriana como concluyen los especialistas:

“Los esfuerzos globales para mitigar la resistencia bacteriana deberían considerar cómo los microorganismos pueden adaptarse no solo a los fármacos, sino también a los alcoholes y otros ingredientes que se utilizan en los desinfectantes”.

Otro ejemplo de bacteria que ha mostrado resistencia a tratamientos es Staphylococcus aureus que se ha convertido en una importante preocupación para los trabajadores de la salud y por ello, las medidas de higiene se han reforzado con el objetivo de evitar que distintos microorganismos resistentes causen infecciones a los pacientes durante su estancia en hospitales.