Main logo

¡Adiós a la biopsia! Mexicana crea esta alternativa

La investigadora ya ha recibido además el “Premio Nacional de la Juventud” en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Escrito en VIDA SANA el

¿Adiós a la biopsia de riñón? Su nombre es Andrea Sánchez Navarro, alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha descubierto la molécula Serpentina3K, la cual puede servir como marcador para la detección de daño renal sin hacer biopsia.

El hallazgo de Sánchez Navarro, quien cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas, permitirá la detección temprana de daño renal.

Su trabajo fue asesorado por la investigadora Norma Bobadilla Sandoval, investigadora en la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Te recomendamos: Cáncer de próstata y pobreza, combinación mortal 

Biopsia de riñón: ¿ha llegado el momento de olvidarla?

El daño renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtración de desechos de la sangre.

Cuando se pierde la capacidad de filtración se pueden acumular niveles nocivos de desechos que pueden desequilibrar la composición química de la sangre. La insuficiencia renal aguda, también recibe el nombre de lesión renal aguda y se desarrolla con rapidez, generalmente, en menos de unos días.

Por otro lado, la insuficiencia renal aguda es común en personas hospitalizadas, sobre todo, quienes se encuentran en área de cuidados intensivos en estados críticos; la insuficiencia renal aguda puede ser mortal mientras que, la insuficiencia renal aguda puede ser reversible.

¿Cómo funciona Serpina3k? Se trata de una molécula presente en la sangre cuya función es regular la inflamación y coagulación; aunque, según explica la también galardonada con la Medalla Gustavo Baz Prada, aún se desconoce la función de dicha molécula en el riñón:

“Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la estructura renal y en la función”.
 

El método diagnóstico para daño renal ya fue patentado por Sánchez Navarro y ahora beneficiaría en un primer momento a pacientes que ingresan al INCMNSZ y, en un futuro, a otras unidades de salud.

La investigadora ya ha recibido además el “Premio Nacional de la Juventud” en la categoría de Ciencia y Tecnología, gracias a los hallazgos obtenidos para la detección temprana del daño renal.

¡Conoce los tipos de biopsia!

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), una biopsia es la extracción de células o tejidos para ser examinados por un patólogo, que realizará diversas pruebas con las células o el tejido. Si bien existen diversos tipos de biopsias, los más comunes son:

1.       Biopsia por incisión. Solamente es extraída una muestra del tejido.

2.       Por escisión. Se extrae una masa o área dudosa por completo.

También te sugerimos: La mejor dieta contra el cáncer de próstata

3.       Con aguja. Se extrae la muestra de tejido o líquido con una aguja.