Main logo

Acné

Escrito en VIDA SANA el

El acné es una enfermedad común de la piel causada por la inflamación de los folículos pilosos y las glándulas productoras de aceite (sebáceas) de la piel. Los folículos pilosos son unas estructuras pequeñas que hacen que el cabello crezca en el cuero cabelludo. Las glándulas sebáceas producen sebo, que humedece el cabello y la piel. Cada pelo penetra a través de la superficie de la piel junto con el sebo.

Síntomas


El acné puede causar:



  • Espinillas con puntos negros o blancos (comedones): los comedones son folículos pilosos agrandados llenos de sebo. Los puntos negros son comedones que se han abierto a la superficie de la piel. El color del sebo hace que se vean negros. Los puntos blancos son comedones que están cerrados en la superficie.



  • Barros (pústulas): estos son folículos pilosos inflamados. Las bacterias en el folículo se multiplican, lo que atrae a las células que combaten las infecciones, las cuales liberan sustancias que causan irritación y enrojecimiento. Luego el folículo se revienta y derrama su contenido sobre la piel de alrededor, y esto produce más inflamación.



  • Nódulos y quistes: estas son infecciones más grandes de los folículos pilosos que se extienden más profundamente en la piel, formando bultos firmes y profundos e hinchazón. Al igual que los barros, son causados por la producción excesiva de sebo y el crecimiento de bacterias, que produce irritación y enrojecimiento.


En mujeres y en las niñas, el acné a menudo se intensifica en ciertos momentos del ciclo menstrual.

Dermatólogo


 


 


 

Prevención

El acné no se puede prevenir. Es útil recordar que el acné se desarrolla en la mayoría de las personas y es una parte normal del proceso de maduración. No obstante, hay quienes son más propensos a desarrollar acné que otros.

 

 

 

 

Actualizado el 19 de mayo de 2010

Fuente: http://www.nlm.nih.gov