Main logo

Abuso sexual y trata, entre los horrores que viven las pcd en México

A pesar de los abusos documentados y expuestos durante décadas, México no ha creado sistemas de supervisión y monitoreo a fin de proteger a estas poblaciones

Escrito en VIDA SANA el

El maltrato a personas con discapacidad (pcd) en México es una realidad. Tan solo en seis instituciones, sus directivos informaron que esterilizan a mujeres con discapacidad de forma rutinaria.

Abuso sexual, violencia, aborto forzado, trata con fines laborales o sexuales o esterilización forzada son prácticas que se llevan a cabo con frecuencia en instituciones psiquiátricas, centros de asistencia social albergues u orfanatos para personas con discapacidad en todo el país.

YoTambién informa que miles de personas con discapacidad en nuestra nación viven estos horrores y que todavía no se crean sistemas de supervisión y monitoreo a fin de proteger a esta población.

Foto: yotambien.mx

México y el maltrato a personas con discapacidad:

Una investigación de cinco años de Disability Rights International revela las brutales y constantes violaciones a derechos humanos, la tortura y hasta abusos sexuales que vivieron pacientes de 55 instituciones en nuestro país.

El informe “Crímenes de lesa humanidad: décadas de violencia y abuso en las instituciones mexicanas para niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad” fue elaborado y documentado por la organización Disability Rights International (DRI) y establece que el Estado mexicano no ha creado los apoyos que permitan a las personas con discapacidad (pcd) llevar una vida plena en su comunidad.

Dicho documento reza que a pesar de los abusos documentados y expuestos durante décadas, el maltrato a personas con discapacidad no ha cambiado, pues México no ha creado sistemas de supervisión y monitoreo a fin de proteger a sus poblaciones institucionalizadas.

Las personas con discapacidad pueden ser segregadas de la sociedad y expuestas a riesgos si son enviadas para supuestamente ser atendidas en alguna institución, con el agravante, si es que faltara alguno, de que en el país no hay datos precisos sobre esta situación.

YoTambién indica que ni la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar, el DIF y el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (SIPINNA) tienen un registro exacto del número de personas que han sido colocadas en estas instituciones.

La DRI ha elaborado anteriormente otros informes (en 2000, 2010 y 2015) revelando cuestiones similares, que no han cambiado pese a denuncias.

El informe fue presentado durante una conferencia virtual encabezada por Eric Rosenthal, director ejecutivo de DRI; Priscila Rodríguez, directora asociada de la organización; Juan E. Méndez, ex Relator Especial sobre Tortura de la ONU; Katia D’Artigues, periodista y fundadora de Yo También y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los derechos de la infancia en México (REDIM).

De acuerdo con Rosenthal, desde hace ya 20 años, cuando presentaron su primer informe, DRI y otras organizaciones han denunciado violaciones graves a los derechos humanos en México, las que incluso han ocasionado la muerte de muchas de las personas, sin que hasta el momento haya habido sanciones para los responsables.

“La DRI realizó una encuesta a 50 mujeres que reciben atención en salud mental en servicios psiquiátricos de consulta externa en Ciudad de México, y 42 de ellas informaron que habían sido esterilizadas sin su conocimiento o consentimiento. En la misma encuesta, un gran número informó que habían sufrido abuso sexual al visitar un ginecólogo”, se puede leer en el sitio de YoTambién.

Foto: pikrepo.com

“Es necesario que la Comisión Internacional (para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad) examine esto como crímenes de lesa humanidad”, afirmó Rodríguez, al llamar a erradicar la impunidad para evitar que esas prácticas se perpetúen. “La esterilización forzada, la tortura, malos tratos, son delitos que se deben castigar si no los abusos no van a terminar”, agregó.

Para Juan E. Méndez, ex Relator Especial sobre Tortura de la ONU, la falta de investigación y sanción pone al Estado mexicano en una situación vulnerable en el tema de derechos humanos y urgió a acabar con la complicidad de las autoridades.

Dado que en México no hay acciones contundentes ni una institución encargada del tema, como por ejemplo que no hay titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), desde inicios del sexenio y que mantiene el tema en “estado zombie”, Katia D’Artigues puso el acento en la urgencia del acompañamiento internacional para el tema.

En detalle:

- El informe es resultado de un trabajo de cinco años en los que la organización recorrió 11 entidades.

- El trabajo de campo comprendió 55 centros que atienden a personas con discapacidad. De ellos, 35 son exclusivos para adultos y 20 para menores. DRI reunió y comprobó múltiples testimonios de abuso físico y sexual.

- Según los directores de los hospitales psiquiátricos públicos El Batán y Villa Ocaranza, todas las mujeres en edad fértil han sido “atendidas”, es decir, esterilizadas quirúrgicamente o se les ha puesto un parche anticonceptivo.

- En la institución privada El Recobro, en la Ciudad de México, el personal informó que las mujeres que llegan embarazadas son esterilizadas después del parto.

- En seis instituciones, sus directivos informaron que esterilizan a mujeres con discapacidad de forma rutinaria.

“El problema de la esterilización forzada no se limita a las mujeres detenidas en las instituciones”, concluye el portal YoTambién.

(Con información de YoTambién.mx)