Main logo

¿A qué edad se envejece más?

El cuerpo parece cambiar de forma más notoria durante tres veces en nuestra vida

Escrito en VIDA SANA el

Aunque podría pensarse que envejecemos de manera progresiva conforme pasan los años, esto no es así, hay ciertas edades en las que el envejecimiento se acelera, por lo que hoy te diremos a qué edad se envejece más.

A muchas personas les aterra cumplir años por el hecho de que esto significa que ahora son un año más grandes, y es que hay personas que sueñan con siempre quedarse en la juventud, sin embargo, esto no es posible. El envejecimiento es tan normal como la misma muerte.

¿A qué edad se envejece más?

Un estudio publicado por el Nature Medicine señala que en términos de envejecimiento biológico, el cuerpo parece cambiar de marcha tres veces durante nuestra vida, y las edades son a los 34, 60 y 78 años.

Existe evidencia de que el envejecimiento no es un proceso largo y continuo que se mueve a la misma velocidad a lo largo de nuestras vidas.

Los hallazgos podrían ayudarnos a comprender mejor cómo nuestros cuerpos comienzan a descomponerse a medida que envejecemos, y cómo se podrían abordar mejor las enfermedades específicas relacionadas con la edad, como el Alzheimer o la enfermedad cardiovascular.

(Foto: Pinterest)

El mismo estudio también ha presentado una nueva forma de predecir de manera confiable la edad de las personas utilizando los niveles de proteína (el proteoma) en su sangre.

“Al extraer en profundidad la proteína plasmática envejecida, identificamos cambios ondulantes durante la vida útil humana”, dijeron los investigadores.

“Estos cambios fueron resultado de grupos de proteínas que se movían en patrones distintos, que culminaron con la aparición de tres oleadas de envejecimiento”, agregan.

Los investigadores analizaron datos del plasma sanguíneo de 4 mil 263 personas de entre 18 y 95 años, analizaron los niveles de alrededor de 3 mil proteínas diferentes que se movían a través de estos sistemas biológicos y actuó como una instantánea de lo que está sucediendo en el cuerpo: de ellas, se encontraron mil 379 que variaba con la edad.

Hombres y mujeres envejecen de manera diferente

El estudio también encontró que hombres y mujeres envejecen de manera diferente. De las mil 379 proteínas que se encontraron que cambiaban con la edad, 895 (casi dos tercios) fueron significativamente más predictivas para un sexo en comparación con el otro.

Durante la investigación encontraron que el cuerpo de las mujeres envejece dramáticamente con la menopausia, mientras que el de los hombres se mantiene más estable durante la vejez.

(Foto: Pinterest)

Saber más sobre cómo se envejece podría ayudar a contrarrestar estos cambios

Los investigadores señalaron que los hallazgos aún son tempranos y se necesitará mucho más trabajo para descubrir cómo todas esas proteínas son marcadores del envejecimiento y si realmente contribuyen o no.

“Y cuanto más sepamos sobre el envejecimiento, más podremos hacer para contrarrestarlo. Eso podría informar de todo, desde saber que beber y comer para agregar potencialmente un par de años de vida, hasta identificar tratamientos para evitar algunas de las peores afecciones relacionadas con la edad”, sentenciaron los investigadores.

Sigue leyendo: Hacer ejercicio aumenta las probabilidades de sobrevivir de covid

(Con información de: Nature Medicine)