Main logo

7 síntomas de emergencia para identificar ictus

Se trata de concienciar a toda la población sobre la necesidad de actuar de manera urgente en el #DíaMundialdelIctus

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces los síntomas de ictus y cómo actuar ante ellos? De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), el ictus es la pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo, que daña el tejido encefálico. Las principales causas de ictus, son los coágulos de sangre y la ruptura de vasos sanguíneos.

El ictus también se conoce como accidente cerebrovascular y ACV; se trata de la tercera causa de muerte a nivel mundial, tan sólo por detrás de las enfermedades del corazón y del cáncer.

Te recomendamos: ¿Qué es la trombosis pulmonar y por qué es tan grave?

7 síntomas de ictus que indican urgencia médica

Por lo anterior, es necesario conocer los síntomas más comunes para reconocer un ictus y actuar de manera oportuna y adecuada. Los síntomas de ictus, incluyen:

1. Mareo

2. Adormecimiento

3. Dificultades para hablar

4. Problemas para respirar

5. Debilidad en un lado del cuerpo

6. Desmayo o pérdida de conocimiento

7. Problemas para caminar.

Los especialistas señalan que los síntomas de ictus dependerán de la zona del cerebro afectada y también pueden presentarse: pérdida de visión súbita, dificultades para hablar, entumecimiento parálisis, vértigo, problemas de equilibrio, entre otros.

Las 3 consecuencias más peligrosas en las que puede derivar un ictus pueden ser:

1. Embolia cerebral. Se trata de un tipo de accidente cerebrovascular isquémico, también se le conoce como ataque isquémico, ictus isquémico o infarto cerebral isquémico.

2. Hemorragia cerebral. Como resultado de la ruptura o daño de un vaso cerebral.

3. Trombosis cerebral. Se trata de una obstrucción brusca de una arteria cerebral debido a un trombo producido por la misma arteria.

Algunos de los factores que incrementan el riesgo de ictus son la edad avanzada, la presión arterial alta, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad cardíaca y la aterosclerosis o acumulación de materia grasa y placas en el interior de las arterias coronarias.

Los antecedentes familiares también son un factor importante para el desarrollo de ictus.

También te recomendamos: Nuevo medicamento para diabetes control azúcar hasta por una semana

El daño cerebral que produce el padecimiento, dependerá del tiempo de duración del mismo y la zona afectada.

Finalmente, el ictus debe ser considerado como una emergencia médica que requiere atención inmediata; identificar los síntomas permite una intervención oportuna y mejorar el pronóstico de la enfermedad.