Main logo

7 plantas peligrosas que no deberías tener en el hogar

Generalmente nos fijamos en sus flores y la forma de sus hojas, pero no tomamos en cuenta que hay plantas peligrosas para tener en el hogar

Escrito en VIDA SANA el

Existe una gran variedad de plantas hermosas que parecen perfectas para decorar los espacios, sin embargo, hay que tener cuidado pues hay al menos 7 plantas peligrosas que no deberías tener en el hogar. Toma nota.

Tener plantas en casa puede tener muchos beneficios, ya que crean un ambiente natural, dan vida a los espacios y hasta purifican el aire.

(Foto: Pexels) 

Pero no todas las plantas son ideales para tener en casa, algunas pueden ser tóxicas y causar molestias como mareos, dificultad respiratoria y hasta desmayos. En los siguientes párrafos te diremos todo al respecto. 

Plantas peligrosas que no debes tener en el hogar 

Pocas veces encontramos plantas con etiquetas que adviertan los efectos negativos que podrían tener y es que cuando adquirimos plantas, pensamos que cualquiera es buena, pues solo nos fijamos en su aspecto y desconocemos que algunas pueden ser peligrosas.

Estas son las plantas peligrosas que no debes tener en hogar:

1. Hortensias

Tienen flores atractivas de un color brillante y hermoso, pero lo que pocos saben es que ocultan muchos peligros.

(Foto: Pinterest) 

Cuando se llega a masticar la flor puede producir un paro respiratorio, baja de presión arterial, mareos y desmayos. Las hojas y su tallo también producen esos efectos, aunque en menor medida.

Todo se debe a la hidracina, un compuesto familiar del cianuro que está presente en la hortensia.

2. Lirios

También conocidos como azucenas, los lirios son flores que muchos eligen para colocar en macetas o jarrones decorativos en casa, pero pueden ser muy peligrosos para las mascotas, especialmente los gatos.

(Foto: Pinterest) 

Se sabe que esta planta irrita el tracto digestivo, produce diarrea y vómitos y en el peor de los casos, daña los riñones y puede causar la muerte. 

TAMBIÉN LEE: 5 posiciones de yoga perfectas para combatir la indigestión  

3. Floripondio

Esta es otra de las plantas peligrosas que no deberías tener en casa. Se conoce también como trompetas de ángel o campanitas y se distingue por ser muy frondoso, con flores atractivas que cuelgan hacia abajo.

Sin embargo, se trata de una planta alucinógena, pues sus flores causan episodios psicóticos, parálisis y hasta la muerte. La razón es que contiene alcaloides tropánicos, sustancias presentes en drogas sintéticas que inhiben el sistema nervioso.

(Foto: Pinterest) 

4. Trinitaria

Esta planta es muy común en los hogares, sobre todo en exteriores, pues trepa por las paredes y les da un color hermoso gracias a sus flores.

Pero lo que pocos saben es que contienen cianogénicos y oleandrina, sustancias tóxicas que pueden dañar el corazón. En caso de ingerirlo accidentalmente, causa arritmias, mareos, vómitos y diarrea.

5. Dieffenbachia

Se conoce como Lotería o Amoena y se trata de una de las plantas más populares para tener en el hogar por su fácil mantenimiento tanto en interiores como exteriores.

(Foto: Pinterest) 

Sin embargo, esta planta contiene asparagina, una sustancia irritante que puede causar problemas de piel en algunas personas y si se llega a ingerir, inflamación en la garganta y problemas cardiacos.

6. Adelfa 

Conocida también como laurel en flor, se trata de una planta con pequeñas flores, lo que la hace una de las favoritas de muchos para tener en el hogar. No obstante, se trata de una de las plantas peligrosa por su contenido de glucósidos.

Si se ingiere, puede acelerar el ritmo cardiaco, causar sudoración, náuseas, vómitos, diarrea y hasta dificultad respiratoria.

(Foto: Pinterest) 

7. Salvia divinorum

El mayor peligro de esta planta es que se confunde fácilmente con la salvia común, que es comestible y tiene algunos beneficios para la salud.

Este tipo de salvia tiene un compuesto alucinógeno similar al LSD y de hecho, se sabe que se usa en rituales indígenas. Su consumo causa alteración de la conciencia y alucinaciones que pueden llegar a ser permanentes.

(Foto: Pinterest) 

Como ves, existen muchas plantas peligrosas que no deberías tener en casa por muy bonitas que sean, ya que tanto tú como los niños y mascotas que vivan contigo pueden correr riesgos importantes para la salud.

SIGUE LEYENDO: 5 maravillosos usos del limpiador de vidrios 

(Con información de Mejor con Salud