Main logo

7 hábitos que ayudan a cuidar tu salud mental

Existen algunos hábitos que favorecen la buena salud mental y previenen enfermedades como la depresión y ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

¿Sabes cómo cuidar tu salud mental? La mayoría no toma en cuenta que así como es importante mantener una buena salud física, también lo es mantener una buena salud mental. Si no estás seguro de cómo hacerlo, a continuación te decimos los hábitos que te ayudarán.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de hacer consciencia sobre el cuidado de nuestros pensamientos y estado de ánimo.

Hábitos para cuidar tu salud mental

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea.

Incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo pensamos, sentimos, actuamos y reaccionamos ante momentos de estrés.

Atender la salud mental es fundamental porque es la base del bienestar y del buen funcionamiento de una persona en su entorno.

Sin embargo, actualmente hay un descuido importante y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.

Aunado a ello, persisten muchos estigmas en torno a los trastornos mentales, como la tendencia a asociarlos con comportamientos violentos. Quienes padecen estos problemas no buscan tratamiento médico, debido al miedo al rechazo social o a sentirse juzgados.  

No recibir la ayuda adecuada influye negativamente en la autoestima y puede favorecer los pensamientos suicidas.

La salud mental puede verse afectada por diversos factores como las experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, las experiencias familiares, escolares y laborales.

Ante ello, es importante que trabajemos constantemente para evitar trastornos mentales y para ello, los expertos recomiendan 7 hábitos que ayudan a cuidar la salud mental:

1. Tener buenos hábitos alimenticios.

2. Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

3. Hacer ejercicio con regularidad.

4. Dormir al menos 6 horas diarias y tomarse descansos en el día.

5. Expresar los sentimientos y emociones con personas de confianza.

6. Mantener buenas relaciones interpersonales.

7. Tener el hábito de la lectura, ya que leer reduce el estrés, enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria y la motivación.

Beneficios de una buena salud mental

Tener una buena salud mental repercute en gran medida en tu salud general, ya que favorece la buena salud física y la rápida recuperación de enfermedades.

También ayuda a tener relaciones de calidad con las personas del entorno, a sentir un estado de bienestar constante y a mejorar la calidad de vida.

No esperas más y empieza a trabajar en tu salud mental.