Main logo

7 factores que impiden superar la depresión

La depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno en hombres.

Escrito en MENTE SANA el

¿Conoces los síntomas de depresión? La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la depresión es un trastorno mental frecuente que tiene como características principales la pérdida de interés o placer, la presencia de tristeza, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del apetito, sensación de cansancio, trastornos del sueño y falta de concentración.

Padecer depresión no es una problemática menor y resulta increíble que aun en la actualidad, no se pueda comprender una de las enfermedades que afecta a gran parte de la población de todo el mundo y que ya constituye un problema importante de salud pública.

La depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno en hombres.

Te recomendamos: Las 3 lesiones más peligrosas del CrossFit

Síntomas de depresión no deben ser ignorados

Al menos el 9.2% de la población mundial ha padecido depresión y una de cada cinco, la padecerá antes de los 75 años de edad.

Al respecto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos señala que los pensamientos juegan un papel principal en la depresión; los pensamientos distorsionados pueden incrementar el riesgo de que la enfermedad aparezca, agravarla o favorecer la evolución.

Por lo anterior es de gran importancia identificar los llamados “depresógenos” que son factores que empeoran la enfermedad e impiden su tratamiento con éxito. Una persona con depresión tiene ideas negativas, repetitivas y difíciles de identificar por ellas mismas.

Los siete depresógenos a identificar, son los siguientes:

1.Generalización abusiva. Las personas con depresión son sensibles al fracaso y piensan que el resultado negativo en un caso, puede aplicar para cualquier otro caso.

2.Falsas predicciones. Con depresión pueden hacerse pronósticos adversos y tendenciosos que impiden la superación de la enfermedad.

3.Selección tendenciosa. Los pensamientos se enfocan más en fracasos, carencias, debilidades y errores.

4.Responsabilidad excesiva. Las personas con depresión pueden sentirse responsable de todos los acontecimientos adversos y negativos.

5.Auto- referencia. Incluye la sensación de ser el centro de atención de todas las personas alrededor e incrementan los sentimientos de culpa.

6.Pensamiento de “blanco o negro”. Los pensamientos extremistas también son constantes, no existen situaciones intermedias para la depresión.

7.Catastrofismo. La depresión se caracteriza por pensamientos pesimistas, negativos y “malos”. El catastrofismo es una de las primeras distorsiones del pensamiento que se presentan.

También te sugerimos: Ssa respetará los derechos de los pasantes de medicina

Finalmente, es importante consultar siempre con un especialista y tener presente que la depresión es una enfermedad que manifiesta síntomas también físicos y que no se resuelve con un "échale ganas"; escuchar es clave para detectar la enfermedad.