Main logo

7 enfermedades que pueden contagiarse por un beso

La boca alberga cerca de 80 millones de bacterias, de las cuales, solamente 700 viajan a través de la saliva.

Escrito en VIDA SANA el

Según información publicada por la Clínica Such de salud dental pese a los beneficios de los besos también están los “besos peligrosos”, es decir aquellos que pueden transmitir enfermedades, por ello, te decimos las enfermedades por besar más comunes.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Enfermedades por besar? 7 enfermedades que pueden contagiarse por un beso

La boca alberga cerca de 80 millones de bacterias, de las cuales, solamente 700 viajan a través de la saliva y pueden transmitir diversas enfermedades como las siguientes:

1. Mononucleosis. Es una enfermedad causada por el virus Epstein- Barr que afecta a los ganglios linfáticos y la garganta. También se conoce como “la enfermedad del beso”.

2. Paperas. Esta enfermedad también puede transmitirse por los besos y tiene como síntomas principales la hinchazón y dolor en la mandíbula o al masticar y tragar alimentos. Se acompaña además de fiebre, dolor de cabeza y pérdida de apetito.


3. Candidiasis. Causada por el hongo Candida, la candidiasis oral se presenta como placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas que dificulta la alimentación. Las lesiones causadas por esta enfermedad también generan ardor, inflamación y enrojecimiento.

4. Gingivitis. Es el enrojecimiento e inflamación en las encías por ello, la adecuada higiene bucal es primordial para evitar la inflamación o la pérdida de piezas dentales.

5. Herpes. El herpes labial puede contagiarse incluso simplemente por el roce de los labios, por ello se considera una de las enfermedades más contagiosas que genera ampollas y se cura pasado un periodo de entre dos y cuatro semanas. 


En ese sentido, información de la Clínica Such detalla lo siguiente:

“Al menos el 50% de los estadounidenses tienen herpes oral y más del 90% de las personas que lo padecen no lo saben. Si bien puede propagarlo sin signos de una llaga durante la muda asintomática, la forma más común de propagación es a través del contacto de piel a piel con una llaga abierta, que definitivamente es visible”.

6. Sífilis. Es una enfermedad de transmisión sexual que puede contagiarse a través de la saliva y los besos, particularmente cuando se practica sexo oral sin protección y con una persona portadora. 7. Enfermedades respiratorias. Enfermedades como la gripe o resfriado común pueden contagiarse por los besos, igualmente se ha advertido de la covid-19, enfermedad que se sigue considerando primordialmente respiratoria pese a que afecta a múltiples órganos y sistemas.


La ciencia detrás de los besos y por qué los hombres preferirían los besos húmedos…

En ese sentido, los besos tienen su propia ciencia llamada filematología la cual sostiene que intercambiar saliva ayuda a elegir la pareja más adecuada pues como explica la neurocientífica Wendy Hill, las sustancias químicas que contiene la saliva ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea y refiere:

“Besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada”.

Así, es en la saliva masculina donde también se encuentra la testosterona y según Fisher, es por eso que los hombres prefieren besos húmedos pues así estarían inconscientemente intentando transferirla para provocar el apetito sexual en las mujeres:

“Este tipo de besos podría ayudar a medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad. En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber cuánto se cuida”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, no todo son enfermedades por besar pues las bacterias en la boca y saliva no siempre son “malas”:

“De hecho, tenemos un montón de bacterias que propician la salud del intestino, lo cual afecta a nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies. Cuando se trata de la salud oral, los besos ayudan a reponer sus reservas de bacterias saludables y la introducción de su microbioma a las bacterias que no tenían antes. Y los estudios muestran que el 45% de las bacterias en su intestino son las mismas que las de su boca”.

Con información de: Clínica Such, Salud180 y Muy Interesante