Main logo

7 enfermedades que pueden causar pérdida de cabello

Todas las personas pierden entre 100 y 150 cabellos cada día.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el dos por ciento de los mexicanos enfrenta pérdida de cabello; diariamente, todas las personas pierden entre 100 y 150 cabellos.





Se trata de alopecia areata, una enfermedad que afecta a población de todas las edades, aunque, en la mayoría de los casos el cabello vuelve a poblar la zona afectada sin tratamiento alguno.





De acuerdo con la doctora Clauda Ileana Sáenz Corral, médico adscrito a la consulta de dermatología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (HGMGG), el padecimiento es más común entre las edades de 15 y 30 años.





Te recomendamos: Compuesto de las uvas refuerza quimioterapia





Enfermedades que pueden causar pérdida de cabello





Al respecto, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de los National Institutes of Health (NIH), definen a la alopecia areata como una enfermedad que afecta los folículos pilosos.





En la mayoría de las personas, el cabello se cae en mechones y deja áreas con forma redonda sin cabello aunque, en algunos casos la pérdida de cabello puede ser mayor.





Algunas de las enfermedades que se asocian con la pérdida de cabello conforme datos de la Ssa, son:





  1. Ansiedad
  2. Depresión
  3. Estrés
  4. Piel sensible
  5. Vitíligo
  6. Lupus
  7. Enfermedades de la tiroides.








¿Remedios caseros? Sáenz Corral subrayó la importancia de acudir con un especialista antes de optar por remedios caseros pues son los especialistas quienes pueden prescribir tratamientos seguros y eficaces para cada caso.



Tratamientos. Los tratamientos más comunes incluyen lociones capilares, shampoos y suplementos alimenticios, sin embargo, en las etapas avanzadas puede ser necesario el injerto de cabello e incluso procedimientos quirúrgicos.



También te sugerimos: ¿Qué comer con intestino irritable?



La especialista indica que la alopecia areata afecta por igual a hombres y mujeres.



Finalmente, el padecimiento se presenta cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen.