Main logo

7 datos en el Día Mundial de la Malaria o Paludismo

África y Venezuela son las regiones con mayor riesgo de contagio

Escrito en VIDA SANA el
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Malaria o Paludismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca crear conciencia respecto a este padecimiento, a través de su lema “invierte en el futuro”, para que los países tomen acciones en la lucha contra el paludismo o malaria.

Como parte de su programa Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, la OMS dio a conocer que aún no está del todo erradicado este padecimiento, de hecho, en 2015 provocó alrededor de 430 mil decesos; asimismo, en el actualidad están expuestas cerca de 3 mil 200 millones de personas.

En el caso de América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta por el el aumento de casos en el continente, particularmente en Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua y México, por lo cual se debe reforzar el control y vigilancia a nivel global.

Te recomendamos: Las 8 enfermedades más peligrosas del mundo

10 datos sobre la malaria o paludismo


Para tomar mayor conciencia sobre la malaria o paludismo, su prevalencia, síntomas, tratamiento y prevención, te daremos algunos de los datos más importantes en la conmemoración de su Día Mundial, como cada 25 de abril:

1. La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por causar ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra, la cual transmite el parásito Plasmodium.

2. La enfermedad es principalmente un problema en los países en vías de desarrollo con climas cálidos. Además del parásito plasmodium, existen otros tipos que pueden desencadenar la enfermedad (falciparium y vivax), siendo el predominante en África el más mortal y donde se presentan la mayoría de los casos (90%).



3. De acuerdo con la OMS, el país que registra el mayor aumento de casos en los últimos dos años es Venezuela, y se estima que el número de casos oscila en los 300 mil y alrededor de 300 muertes.

4. Los síntomas de la malaria incluyen escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia, los cuales aparecen en un periodo de entre 7 y 15 días después de la picadura, ya que el parásito se multiplica en el hígado y después afecta los glóbulos rojos.

5. Se diagnostica mediante una prueba de sangre, pero si no se trata en las primeras 24 horas, la malaria o paludismo por el tipo falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

6. Cuando las personas han estado expuestas al parásito por mucho tiempo, es posible desarrollar cierta inmunidad a la enfermedad. Los grupos más vulnerables a la malaria o paludismo son niños menores de 5 años (cada dos minutos fallece un menor) y las mujeres embarazadas, en quienes el parásito puede causar muerte fetal, aborto y parto prematuro.

7. El tratamiento consiste en lograr la eliminación rápida y completa del plasmodio de la sangre del paciente para prevenir que el paludismo no complicado evolucione hacia la enfermedad grave, la defunción o la infección crónica, que produce la anemia relacionada con la malaria.

Conoce más sobre: Meningitis, síntomas y señales para detectarla

Cabe destacar también que en México no está del todo erradicada la malaria o paludismo, ya que algunos estados del sureste y norte del país aún presentan casos cada año, particularmente en temporadas de lluvia y calor.

Además, en la actualidad existen campañas para prevenir el contagio de paludismo o malaria a nivel mundial, tanto a través del uso de mosquiteros, como de insecticidas, pero ya se cuenta con una vacuna que se espera ayude a erradicar con esta enfermedad en todo el mundo.

Con información de MedlinePlus, Muy Interesante, Hoy, Milenio, OMS