Main logo

7 cosas que piensas que te engordan pero no

Si no comes arroz porque "engorda", esto te interesa.

Escrito en VIDA SANA el
Los mitos sobre la alimentación son muy comunes y algunos causan gran temor a comer. El miedo a comer cada día aumenta y esto es por que los mitos se han extendido.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la recomendación principal para lograr una alimentación sana y balanceada, es incluir todos los grupos de alimentos cada día: carnes, huevo, pescado, leguminosas, verduras, frutas, cereales, leche y sus derivados, además de aceites y grasas.

Te recomendamos: ¿Qué es el bocado light: moda o tendencia?

Mitos sobre la alimentación: los más conocidos


1. Tener cerebro de gordo causa obesidad

Se dice que las personas que tienen cerebro de gordo pueden aumentar su peso corporal aunque cenen poco, prácticamente, el término sugiere que engordarás aún así cenes una hoja de lechuga.

No existe manera "educada" o sutil de decirle a alguien que tiene cerebro gordo o cerebro de gordo y menos existe evidencia científica sobre esto; el término por si sólo puede dañar la autoestima y salud de las personas a quienes se les adjudica.

Lo que sí es una realidad que la calidad y cantidad en tus diferentes comidas durante el día es clave.

2. Cenar lechuga engorda

Ningún alimento por sí solo “engorda”. No hay evidencia de que la lechuga “engorde”, la lechuga contiene 15 calorías en 100 gramos aproximadamente, es decir, resulta un alimento bajo en calorías. No "engordarás" por comerla en la noche.

3. Hacer ejercicio cardiovascular en ayuno engorda

La actividad física a cualquier hora del día otorga beneficios para la salud, no hay evidencia científica que mencione lo contrario, a no ser en condiciones de enfermedad, síntomas o síndromes específicos. Mucho menos existe evidencia de que esa práctica "engorde".

4. Comer pizza, helado, pastel y chocolates en el desayuno adelgaza

Este tipo de alimentos contiene azúcares simples y si excedes a través del consumo habitual o excesivo de estos, al final del día habrás consumido más calorías de las que requieres y eso sí, puede generar sobrepeso u obesidad.

Recuerda que un plan de alimentación personalizado te permitirá conocer tu requerimiento de energía y recomendaciones de alimentos, no te dejes llevar por un mito más que carece de evidencia.

Los mitos también involucran al ejercicio...


5. Comer fruta engorda

El grupo de frutas es uno de los más recomendados para su consumo gracias a su aporte de fibra, agua y vitaminas. Contienen azúcar pero no "engordan", el problema no es el azúcar en las frutas, sino el azúcar añadido de productos industrializados.

También hay que consumir fruta con moderación, es cierto, así podrás consumir todos los demás grupos de alimentos.

La selección de frutas específicas (índice glucémico) y grado de maduración es relevante para personas con diabetes pero nadamás. No temas comer fruta por "engordar".

6. Hacer 1 hora de ejercicio no es efectiva para el control de peso

En realidad el hábito del ejercicio siempre resultará beneficioso, potenciado con una alimentación sana que integre los diversos grupos de alimentos. El tiempo que haces ejercicio "funcionará" no dejes que un mito te aleje de tus objetivos.

7. Comer arroz blanco, almidón y cereales engorda

Es uno de los mitos sobre la alimentación más recientes y que generó pánico por comer arroz cuando este alimento lleva ya tiempo en nuestra dieta; eso sí, todo exceso resulta perjudicial.

También te recomendamos: ¿Cuál es la medida de cintura ideal o normal de las mujeres?

Si existieran alimentos que bajaran de peso sólo por comerlos, no seríamos el país con más alto índice de obesidad en adultos y niños; tampoco existen los alimentos "milagro" o mágicos, la realidad es que ningún alimento por sí sólo te hará adelgazar y tampoco "engordar"; los excesos sí y un desequilibrio entre tu requerimiento de energía y lo que consumes o gastas durante el día.