Main logo

7 cosas que hacen tu menstruación más abundante

Algunos hábitos pueden aumentar considerablemente tu flujo menstrual, provocando una menstruación abundante

Escrito en VIDA SANA el

Cuando tenemos una menstruación más abundante puede ser muy incómodo, ya que podría impedirnos hacer nuestras actividades cotidianas. En algunos casos, el flujo abundante es consecuencia de algunos problemas de salud, pero en otros, podría ser causado por malos hábitos.

A continuación te decimos 7 cosas que no sabías que aumentan el sangrado en tu menstruación. Toma nota.

7 cosas que hacen tu menstruación más abundante

Aunque estés sana, hay algunas cosas que haces a diario y que sin darte cuenta pueden hacer tu flujo más abundante en tu siguiente periodo.

1. Estrés y cansancio

El estrés afecta muchas áreas de nuestro cuerpo, incluyendo al periodo menstrual. El estrés hace que el revestimiento del útero se espese, haciendo que el flujo sea más pesado de lo normal.

Por ello, si quieres un periodo con un flujo normal, evita el estrés y practica actividades que te ayuden a reducirlo, como una caminata escuchando tu música favorita, leer un libro, colorear mandalas o meditar.

2. Anticonceptivos

Cambiar de anticonceptivos puede tener algunos efectos secundarios, especialmente en el flujo menstrual. Es probable que experimentes un aumento en el volumen de tu flujo, lo cual es normal. Sin embargo, antes de cambiar de método anticonceptivo siempre consulta a un ginecólogo.

3. Aspirina

De acuerdo a un estudio publicado en el National Institutes of Health (NIH), la aspirina funciona como un anticoagulante. Esto significa que evita que los coágulos se formen, volviendo la sangre más ligera, lo que a su vez causa una menstruación más abundante.

Lo mejor es que evites tomar aspirina durante tu periodo o en días previos. Si tienes un dolor o inflamación,  mejor opta por otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.

>>TAMBIÉN LEE: 7 tips para disfrutar la playa aún con tu periodo 

4. Problemas intestinales

Si antes de que llegue tu regla sientes que te estás enfermando del estómago, es probable que ese mes tengas un flujo más intenso.

El intestino está muy cerca del útero, por lo que si hay problemas en su funcionamiento, tendrá impacto en el periodo menstrual.

5. Piña

Muy pocas mujeres lo saben, pero la piña es un alimento que puede aumentar el flujo durante la regla.

Esta fruta aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos de forma natural, lo que causa que el flujo menstrual sea más abundante.

6. Empezar a hacer ejercicio

El ejercicio es excelente para prevenir molestias por la menstruación, incluso puede hacer que se acorten los periodos, pero si no estás acostumbrada a practicarlo y justo en esos días comienzas a hacerlo, tu fluido menstrual será más abundante.

7. Alimentación rica en grasas

Lo que comes influye mucho en tu periodo menstrual, así que si tienes una dieta rica en alimentos con grasa es probable que sufras de una menstruación abundante. Lo mejor es que comas muchas frutas, verduras, cereales integrales y agua natural para tener un ciclo menstrual saludable.

En caso de que tu sangrado sea excesivo, que tengas que cambiar tu toalla, tampón o copa menstrual cada hora, debes visitar a un especialista.

Podría tratarse de un problema más grave como desequilibrio hormonal, disfunción de ovarios, fibromas uterinos, pólipos y hasta enfermedades renales.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué sentimos antojos antes de la menstruación?