Main logo

7 alimentos que te pueden ayudar a controlar el azúcar

Si tienes diabetes, estas podrían ser unas buenas opciones para alimentarte sanamente

Escrito en VIDA SANA el

Las personas que tienen diabetes no pueden comer cualquier cosa ya que su organismo no lo procesa igual. Tienen que cuidar la azúcar en su sangre y revisarse de vez en cuando. Esto puede resultar tedioso para ellas, ya que las opciones de productos que pueden consumir sí sufren una reducción.

Por ello, aquí te dejamos siete opciones saludables que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre y que, afortunadamente, no tienen un mal sabor. Todas ellas están puestas por la Dra. Mafalda Hurtado, Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara con una especialidad en Medicina Interna realizada en el Hospital de Especialidades de Occidente del IMSS y posgrado en Metabolismo y Nutrición Clínica por el Hospital Brigham and Women en Boston EEUU, por lo que son seguras y están validadas:

1) Arándanos: Este fruto carnoso que sale de la planta enana perenne (que vive durante más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida) tiene bastantes propiedades medicinales.

Hurtado precisa que estos tienen compuestos que se ha demostrado ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y mejoran la forma en que el cuerpo usa la insulina, siendo también una gran fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes.

Por su parte, el portal especializado WebMD menciona que el arándano se usa por vía oral para tratar la mala circulación que puede hacer que las piernas se hinchen, aunque en este caso, dice, se requieren aún más estudios.

¿Cómo puedes comerlos? Lleva media taza de arándanos frescos y ponlos en un yogurt sin azúcar. También puedes añadir una taza de estos a tus batidos.


 

Puedes leer: Almendras ayudan a regular el peso de los niños

2) Avena: "La avena es buena para tu corazón y para el nivel de azúcar en la sangre porque tiene un bajo índice glucémico y es una mejor opción que los alimentos como el pan blanco, el salvado o el maíz. Sólo debes tener en cuenta que la avena procesada tiende a tener un índice glucémico más alto", señala la Doctora Matilda.

El sitio Healthline apunta que la avena puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre , especialmente en personas con sobrepeso o diabetes tipo 2.

Si quieres, puedes hacer una combinación y ponerle arándanos a la avena para tu desayuno.


 

3) Té de manzanilla: "Investigaciones han demostrado que el té de manzanilla tiene propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir el cáncer, asimismo un estudio reciente encontró que podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Cuando los participantes en el estudio bebieron una taza de té de manzanilla después de sus comidas, tres veces al día durante seis semanas, mostraron una reducción en los niveles de azúcar en la sangre", menciona la especialista.

Dicho estudio referido por la doctora fue publicado en el Journal Nutrition.

"Por la noche toma una taza caliente de té de manzanilla. Puedes añadir una rebanada de limón para darle sabor y una dosis extra de vitamina C", explica Hurtado.



4) Semillas de chía: La Chía es una planta muy popular por sus usos médicos ya que fortalecen nuestro sistema inmune y son una gran fuente de ácidos grasos escenciales Omega 3.

Además, como no contiene grasa animal, informa CrearSalud.org, no tiene colesterol, por lo que es saludable.

"personas con diabetes agregaron alrededor de una 28 gramos de semillas de chía por cada 1,000 calorías diarias durante seis meses, perdieron cerca de 2 kilogramos y redujeron 3.8 centímetros de su cintura. La chía, además de tener fibra también contiene proteína y provee un 18 por ciento de la ingesta diaria recomendada de calcio", comenta Mafalda.

* Le pone chía a su avena con arándanos *


 

5) Espinacas: No solo sirven para hacer fuerte a Popeye. Las espinacas están llenas de fibra y magnesio, que es amigable con el azúcar en la sangre. 

Además, solo tienen 21 calorías por taza y las puedes comer cocinadas o crudas.

¿Conveniente, no?


 

También te puede interesar: Siete alimentos para el cerebro

6) Manzanas: "Una manzana al día, mantiene alejado al doctor", se suele decir por los beneficios para la salud que tiene dicha fruta. Son fáciles de conseguir y, al igual que los otros alimentos, también ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

"Debes pensar que en un plan alimenticio para gente que vive con diabetes no hay lugar para la fruta, pero las manzanas también tienen un bajo índice glucémico. Elegir alimentos como las manzanas es una forma de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Comer una manzana al día tiene sus beneficios porque son altas en fibra, vitamina C y no contienen grasas, y además son una opción fácil de refrigerio", precisa Hurtado.


 

7) Almendras: Ayudan a que el cuerpo use la insulina de una mejor manera. Además, son ricas en Magnesio y en ácidos grasos monoinsaturados, proteínas y fibra.

La organización norteamericana AARP informa que ayudan a controlar el peso, bajar de talla y elevan los niveles de lipoproteínas de alta densidad que contrarrestan el efecto nocivo de las lipoproteínas de baja densidad que son las que contribuyen a formar la placa que tapa las arterias y que reducen la llegada oxígeno a los tejidos.

"Intenta incorporar más almendras en tu dieta: 28 gramos (aproximadamente 23 almendras enteras) suministran alrededor del 20 por ciento de la dosis diaria de este mineral para equilibrar el azúcar en la sangre.

Para un refrigerio sano lleva contigo una porción de 28 gramos de almendras en un recipiente pequeño", indica la doctora.



Recuerda que la Diabetes es una causa importante  de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores y que de acuerdo con la OMS, se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

Un estilo de vida saludable puede evitarte muchos problemas de salud, así que practica deporte, come sano y no te duermas tan tarde (es recomendación).


Con información de la Dra. Mafalda Hurtado, Healthline, AARP, OMS