Main logo

7 alimentos laxantes que mejoran el tránsito intestinal

Incluye alguna de estas opciones en tu alimentación diaria.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con Mayo Clinic, los laxantes pueden aliviar y también prevenir el estreñimiento, aunque no todo laxante es seguro para utilizarse a largo plazo. Conoce los mejores alimentos laxantes que funcionarían como remedio natural contra el estreñimiento.

Pese a lo anterior, los especialistas advierten que el mayor peligro del uso excesivo de laxantes es la dependencia que estos pueden producir.

El uso prolongado y excesivo de laxantes también pueden disminuir la actividad intestinal, por lo cual se sugiere consultar siempre con un especialista y evitar el abuso.

Te recomendamos: «Leches vegetales» costosas y bajas en proteína: Profeco

Alimentos laxantes


Al respecto, los especialistas indican que el mejor laxante natural es la fibra alimentaria o la fibra dietética que se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres.

Los alimentos con fibra son entonces alimentos laxantes que pueden además brindar otros beneficios para la salud como mejora del peso corporal, disminuir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y de algunos tipos de cáncer.

Al respecto, la primera sugerencia en los casos de estreñimiento es llevar a cabo cambios en el estilo de vida como beber líquidos de forma abundante, realizar actividad física y alimentos ricos en fibra.



A continuación te presentamos los mejores alimentos laxantes que aportan fibra,vitaminas y minerales:

1.Salvado de trigo

2.Manzana

3.Avena

4.Aceite de oliva

5.Linaza

6.Ciruela pasa

7.Chía.

Una dieta alta en fibra ayuda a mantener la salud intestinal, disminuye los niveles de colesterol normaliza las deposiciones, ayuda en el control de los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares se reduce.

También te sugerimos: ¿Para qué sirve realmente el Riopan?

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan una ingesta diaria de fibra dietética de 25 gramos.