Main logo

6 señales que muestran si sufres depresión de verano

Los síntomas se presentan en la misma época del año, entre los meses de septiembre y octubre.

Escrito en MENTE SANA el
Así como hay tristeza invernal, durante esta época vacacional, también se da que las personas tengan depresión de verano, se trata un trastorno afectivo estacional, en el cual los expertos explican que los días largos con calor y humedad pueden jugar un papel súper importante en la salud.

Dentro de los factores que propician la depresión de verano, se encuentra el cambio de rutina al interrumpir el ritmo de vida de muchas personas, problemas asociados con la imagen corporal, por la cual pueden llegar a sentirse cohibidas por la forma en como lucen, así como la alteración del reloj biológico, que controla su ciclo de sueño.

>>Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?


Trastorno afectivo estacional o depresión de verano


El NorthShore University Health System menciona que el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), es un tipo de depresión que afecta a una persona durante la misma estación cada año. A continuación, te compartimos 6 señales que puedes identificar para ver si sufres SAD:

1. Malhumor o ansiedad

2. Pérdida de interés en sus actividades habituales

3. Aumento de peso

4. Consumo  y antojos de alimentos en mayor cantidad

5. Sueño más prolongado y/o sentimiento de cansancio

6. Problemas para concentrarse

Es importante que en caso de detectar alguno de estos síntomas, se acuda con un especialista, ya que ocurren casi en la misma época del año entre los meses de septiembre y octubre, teniendo una recuperación para abril o mayo.

Te sugerimos: ¿Por que la gente se deprime más en invierno?

¿Cómo tratar la depresión de verano?


La fototerapia, es el principal tratamiento para el SAD, también se puede recurrir a el consumo de medicamentos y asesoría psicológica.

Sin embargo, en casa puedes practicar ejercicio moderado, exponerse más a al luz del sol y ser más activo durante los momentos de luz solar; especialmente si hace al aire libre.