Main logo

5 ventajas del expediente clínico electrónico (ECE)

José Sifuentes compartió la experiencia de implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE), dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Escrito en VIDA SANA el

Durante el Foro “Expediente Clínico Electrónico (ECE), Avances y Agenda Pendiente”, celebrado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, Sala B y organizado por Sumédico.com, el Director de Medicina en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, José Sifuentes Osornio compartió la experiencia de implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE), dentro de dicha institución y refirió algunas ventajas.

El INCMNSZ es uno de los Institutos Nacionales de Salud que brinda atención médica de 3er nivel a adultos. Fue desde el año 1996 que dicho instituto implementó un Expediente Clínico Electrónico (ECE), en el cual, posteriormente se incorporaron integraciones hacia los servicios auxiliares de diagnóstico como: laboratorios e imagenología.

Te recomendamos: El expediente Clínico Electrónico (ECE) mejora la calidad de atención a los pacientes y permitiría una mayor prevención de las enfermedades.

Las herramientas se utilizan de manera genérica pero no perfecta…

SoTECI (Solución Tecnológica Integral), es el nombre del ECE que se implementa en el INCMNSZ desde 2018, fue durante este año que re realizó una actualización de la tecnología base del expediente y tiene diversas ventajas, como refiere Sifuentes Osornio:

1. Incremento en la seguridad del manejo de la información del paciente

2. Herramienta que ayuda a mejorar la calidad en la atención médica

3. Favorece la uniformidad de lenguaje, procesos y calidad de la atención

4. Favorece vigilancia y trazabilidad de procesos, medicamentos y eventos

5. Creación de un repositorio de datos de calidad para explotar la información con fines asistenciales, de gestión e investigación.

SoTECI se divide en tres puntos clave:

-          Registro de un Nuevo Paciente (EMPI)

-          Registro de Paciente Atención Urgencias (HIS)

-          Atención de Paciente y Alta Médica Urgencias (CLINIC)

EMPI es el repositorio central de datos de los pacientes que permite el registro, modificación y sincronización de los datos para garantizar la identificación unívoca de pacientes, mientras que HIS es el sistema de soporte para la gestión administrativa de los pacientes, su estructura, organizada con módulos permite cubrir los distintos ámbitos de atención.

Por otro lado, CLINIC es el sistema de soporte a los procesos clínico asistenciales del Instituto. Sus módulos se organizan también para la cobertura de los ámbitos de atención.

¿Un nuevo lenguaje?

El doctor también compartió que incorporar la herramienta requirió de motivación y convencer al personal acerca de la mejoría en la calidad de la atención que lograrían. Las diferencias generacionales entre el personal del instituto representaron un reto, pero no un obstáculo para que se lograra que los procesos de atención fueran más eficientes.

Finalmente, Sifuentes explica que la cifra de usuarios ya rebasa ya los 2 mil quinientos usuarios y se puede tener un número de usuarios concurrentes mayor a 300 y explicó:

La medicina avanza y la atención de los pacientes debe ser mejor. Para poder lograr esto tenemos el Enterprise Communication Bus, un enlace entre todos nuestros sistemas para que la información se facilite de manera segura y confiable.

¿Más información? Sigue la transmisión en vivo: https://youtu.be/mDuB2jow8G0