Main logo

5 señales de que has llegado a la andropausia

La andropausia afecta a los hombres a partir de los 50 años. Te decimos cuáles son las señales que indican que has llegado a ella

Escrito en VIDA SANA el

La andropausia es un proceso natural dentro del envejecimiento de los hombres que sucede a partir de los 50 años, el cual se caracteriza por la disminución gradual de la testosterona, principal hormona masculina.

Dicha hormona comienza a disminuir a partir de los 40 años, con una pérdida anual del 1% al 2%, la cual se intensifica hasta una disminución del 30% cada año después de los 60. Este proceso es comparado con la menopausia en las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas de las señales que indican la llegada de la andropausia a la vida de los hombres son:

También lee: 4 causas de la infertilidad masculina

1. Problemas de eyaculación

La andropausia provoca una disminución en los niveles de testosterona en los hombres, hormona sexual que se produce en los testículos y se encarga principalmente de la producción de espermatozoides.

Debido a la disminución de dicha hormona durante esta etapa de la vida, los hombres suelen experimentar problemas de erección, además de dificultades para lograr una eyaculación normal.

2. Bochornos

Al igual que en las mujeres durante la menopausia, uno de los síntomas más comunes de la andropausia es la aparición de periodos de mucho calor, conocidos como bochornos o sofocamientos.

Estos bochornos son la consecuencia de la disminución en los niveles de las distintas hormonas masculinas.

También lee: 5 cosas que más deprimen a los hombres y cómo afrontarlas

3. Falta de energía

La testosterona, además de encargarse de ciertas funciones sexuales en los hombres, influye en el mantenimiento de los huesos y músculos, por lo que su disminución también afecta la fuerza y energía de los hombres.

Durante la andropausia, los hombres pierden fuerza muscular y estatura, además de tener menos sueño, lo que puede provocar cambios en su rutina diaria debido a la falta de impulso para realizar las actividades cotidianas.

4. Menor deseo sexual

De igual forma, la disminución en los niveles de testosterona influye en la pérdida de la líbido, por lo que los hombres que están pasando por la andropausia llegan a tener un menor deseo sexual.

Esta condición se intensifica si además el hombre está sufriendo problemas de erección o eyaculación, como la disfunción eréctil.

5. Cambios de humor

Otro de los factores en la andropausia que es similar a los signos de la menopausia, son los cambios de humor, pues los hombres en esta etapa llegan a experimentar sentimientos intensos de depresión e irritabilidad.

Es normal que al llegar a la andropausia los hombres se vuelvan más sensibles y emocionales, una consecuencia de las alteraciones hormonales que viven.