Main logo

5 secretos para no subir de peso por la edad

Conforme pasan los años, el gasto energético en reposo disminuye.

Escrito en VIDA SANA el

Subir de peso por la edad: ¿mito o realidad? Información de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), refiere que para mantener o modificar el peso corporal se requiere considerar el balance energético, es decir, la energía que diariamente consumes a través de los alimentos y bebidas y la energía que se gasta en mantener las funciones vitales, en la actividad física o en otras actividades.

Si el balance energético es positivo, es decir, se consume más energía (calorías) de la que se gasta, se ganará peso, si es equilibrado, el peso se mantendrá y si es negativo, se perderá peso.

Te recomendamos: Los peligrosos ingredientes ocultos en la mayonesa

Subir de peso por la edad: 5 recomendaciones para cuidarte

Conforme pasan los años, el gasto energético en reposo disminuye.

¿Cuánto? Cada diez años el gasto energético en reposo disminuye, lo anterior explicaría por qué es más fácil perder peso en las edades jóvenes que en las edades adultas.

Cuando se llega a edades mayores, se pueden consumir los mismos alimentos en iguales cantidades pero la tendencia al almacenamiento será mayor.

La disminución del gasto de energía se debe principalmente a dos factores:

  • Factores metabólicos
  • Factores hormonales

La inactividad física, la pérdida de masa muscular y el estrés también son otros factores asociados con el incremento del peso corporal por la edad.

Respecto a las hormonas, las hormonas sexuales incrementarían el gasto energético en reposo (más los andrógenos que los estrógenos).

1.Alimentos con fibra. Incrementa el consumo de alimentos integrales, frutas y verduras.

2.Actividad física. No esperes a cumplir años para comenzar a ejercitarte, si lo haces antes, la probabilidad de que el gasto de energía sea mayor, incrementará.

3.Sin sobrepeso. Procura mantener tu peso en un nivel normal, no esperes a llegar a sobrepeso u obesidad pues ambos padecimientos reducen la esperanza de vida en una media de hasta 12 años. Evita las ganancias de peso significativas.

También te sugerimos: Nuez de la india reduce colesterol y triglicéridos

4.Terapia. Acude a psicoterapia pues el estrés, la depresión y otros padecimientos pueden modificar los hábitos de alimentación y de actividad física.

5.La mejor dieta. Se sugiere adoptar la dieta mediterránea que incluye frutos secos, verduras, frutas, leguminosas y aceite de oliva.