Main logo

5 propuestas a favor de pacientes con cáncer

Incluyen no discriminación y reinserción laboral

Escrito en VIDA SANA el
Entre los 5 tipos de cáncer más comunes se encuentra el cáncer de pulmón, de mama, colorrectal, de estómago y de próstata; éste último afecta tanto a hombres como a mujeres según el caso, por lo que en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, diversas fundaciones ha realizado varias propuestas a favor de pacientes con cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles, además de ser la principal causa de muerte y discapacidad. Al igual que otras enfermedades degenerativas, cuenta con fundaciones para mejorar los servicios, brindar apoyo y ayuda a los que lo padecen.

5 propuestas a favor de pacientes con cáncer


Aunque miembros de asociaciones admiten que el cáncer es un padecimiento muchas veces prevenible, controlable y curable, actualmente las dimensiones del cáncer impactan de manera negativa en el desarrollo económico y social de las familias mexicanas.

También puedes ver: UAM desarrolla mecanismo para proteger células buenas contra el cáncer

Actualmente “Juntos Contra el Cáncer” se ha convertido en la voz del paciente oncológico frente a las políticas públicas de control del paciente.

Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P.  (FUTEJE), presentó la propuesta “Por un México sin cáncer”, el cual contiene 3 iniciativas para desarrollar de 2018 a 2014:

1 Impulsar un Plan Nacional de Cáncer que contemple al paciente como eje central de la política pública.

2 El Plan Nacional de Cáncer, deberá contar con una estructura normativa y coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. En este proceso, es necesario considerar las actividades e iniciativas de la sociedad civil organizada que coadyuvan en la educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes con cáncer.

3 Se deberá asignar las partidas presupuestales específicas y suficientes para garantizar la operación y funcionamiento de esta policía pública. Los recursos deberán ser ejercidos con total transparencia y rendición de cuentas y las organizaciones de la sociedad civil vigilaremos su correcta implementación.

Cáncer como prioridad en la agenda pública


Para colocar el cáncer como una prioridad en la agenda pública, las actividades de este movimiento se realizarán con los candidatos en la contienda electoral, explicó Eugenia María del Refugio López Zaldivar, representante de la Fundación Luis Pasteur.

También expresó que el cáncer va en aumento, donde se diagnostica que 1 de cada 3 personas tendrán cáncer en 2030.

Propuestas 2018-2024


Dentro de las propuestas que se plantean "Por un México sin Cáncer", se encuentran:

1 Prevención primaria

Desarrollar campañas de prevención, actualización y certificación de los médicos generales y pasantes, así como dialogo permanente entre los involucrados en las campañas de prevención.

2 Tamizaje y detección temprana

Fortalecer la comunicación entre clínicas y hospitales, participación de las OSC en mecanismos de certificación para el tamizaje y detección temprana, así como materia materia de oncología obligatoria.

3 Acceso al mejor tratamiento para el cáncer en tiempo y forma

Homologar criterios de atención del cáncer, actualización conforme a las innovaciones científicas. Certificación y actualización médica. Establecer modelo de atención integral, garantizar la atención a todos los tipos de cáncer, ampliar criterios de cáncer en Seguro Popular, como también acreditación de hospitales para atención de cáncer.

4 Cuidados paliativos

Garantizar acceso a medicamentos esenciales, eliminar barreras burocrática y los cuidados paliativos deben ser previstos en todos los seguros médicos privados y públicos.

5 Rehabilitación

Rehabilitación del cáncer completo e individualizado, inclusión de la rehabilitación en seguros médicos. Certificación para equipo multidisciplinario y el empoderamiento para garantizar la reinserción laboral del paciente con cáncer.

Con el fin de mejorar la calidad del paciente con cáncer, dichas asociaciones están planeando nuevas estrategias contra la discriminación ,  mejores accesos en el sector salud, así como el apoyo para todo tipo de cáncer.