Main logo

5 preguntas frecuentes sobre el asma, contestadas

En el Día Mundial del Asma, te damos la respuesta de algunas de las dudas más comunes sobre esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

El asma es una enfermedad crónica o a largo plazo que inflama y estrecha las vías respiratorias en los pulmones de manera intermitente.

La enfermedad puede causar opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos, entre otros síntomas, por lo que en el Día Mundial del Asma, te dejamos las 5 preguntas más frecuentes sobre este padecimiento y sus respectivas respuestas.

Puedes leer: Asma y Covid-19: lo que debes saber

Las 5 dudas más frecuentes sobre el asma:

1) ¿Qué es el asma?: En palabras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Se trata de uno de los padecimientos a largo plazo más comunes de los niños, pero los adultos también pueden padecerlo.

“El asma causa sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos por la noche o temprano en la mañana. Si tiene asma, la tiene todo el tiempo, pero tendrá ataques de asma solo cuando algo le moleste los pulmones”, detallan los CDC.

2) ¿Cómo puedes saber si tienes asma?: Saberlo no es tan sencillo, pero un chequeo médico puede ayudar a determinar si una persona tiene asma.

De acuerdo con los CDC, el especialista le preguntará sobre el comportamiento de su respiración en diferentes circunstancias:

- Si tose mucho, especialmente en la noche

- Si los problemas respiratorios empeoran después de la actividad física o en ciertas épocas del año

- Si tiene opresión en el pecho, sibilancias y resfriados que duran más de 10 días

- Si alguien en su familia tiene o ha tenido asma, alergias u otros problemas respiratorios

- Sobre su hogar y si ha faltado a la escuela o al trabajo o si tiene problemas para hacer ciertas cosas

También se puede hacer una prueba de respiración que se llama "espirometría". Esta sirve para determinar qué tan bien están funcionando los pulmones al evaluar la cantidad de aire que puede exhalar después de respirar profundamente antes y después de usar medicamentos para el asma.

3) ¿Existe cura para el asma?: El National Health Service indica que actualmente no hay cura para esta enfermedad, pero que existen tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control.

También te puede interesar: Pulmones se curarían a sí mismos de daño por cigarro

4) ¿Cuáles son los síntomas del asma?: El National Health Service de Reino Unido (NHS) detalla que los síntomas del asma son los siguientes:

- Silbido al respirar

- Disnea

- Presión en el pecho

- Tos

5) ¿Qué es un ataque de asma?: En palabras de los CDC, el ataque de asma puede incluir tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar.

“El ataque ocurre en las vías respiratorias de su cuerpo, que son los caminos que llevan aire a los pulmones. A medida que el aire se mueve a través de los pulmones, las vías respiratorias se vuelven más pequeñas, como las ramas de un árbol son más pequeñas que el tronco del árbol”, señalan

Y explican:

“Durante un ataque de asma, los lados de las vías respiratorias en los pulmones se hinchan y las vías respiratorias se contraen. Entra y sale menos aire de los pulmones, y la mucosa que su cuerpo produce obstruye las vías respiratorias".