Main logo

5 peligrosas consecuencias de no dormir

Dormir con calidad y el tiempo adecuado ayuda a pensar con claridad.

Escrito en VIDA SANA el

No dormir puede tener importantes repercusiones en tu salud. Datos del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) refieren que no solo es importante la cantidad de horas que a diario duermes, sino también la calidad del sueño y descanso.





Y es que, de la calidad del descanso y la forma en que el cuerpo funciona al día siguiente dependen del total de horas que duermes y la duración de las diferentes etapas de sueño que cada noche se tienen.





Por lo tanto, los trastornos del sueño repercuten de forma importante y negativa en la salud.





Te recomendamos: 10 alimentos que reducen el riesgo de infartos





5 consecuencias peligrosas para la salud de no dormir





Dormir con
calidad y el tiempo adecuado ayuda a pensar con claridad, rapidez y crear
recuerdos.





Respecto a lo anterior, el NHLBI indica también que las rutas del cerebro que ayudan en el aprendizaje y a recordar se encuentran muy activas mientras dormimos.





1.Malas decisiones. El NHLBI ha demostrado conforme a estudios que la falta de sueño aumenta la probabilidad de tomar decisiones incorrectas y asumir riesgos innecesarios.





2.Rendimiento deficiente. No dormir lo suficiente también produce rendimiento deficiente en la escuela o en el trabajo.







3.Accidentes. Se ha encontrado una relación entre la mala calidad del sueño y los accidentes automovilísticos.



4. Incremento de la frecuencia cardíaca. Para mantenerte despierto, el cuerpo activa su sistema de alerta que a su vez aumenta la secreción de adrenalina que genera un aumento en la frecuencia cardíaca.



5. Malestar general. Sudoraciones, palpitaciones, ansiedad, dolor de cabeza, angustia e irritabilidad son síntomas que pueden presentarse por la falta de sueño de calidad.



¿Dormir 1 hora menos de lo recomendado? Dormir menos de la cantidad recomendada puede generar graves consecuencias para la salud. Por ejemplo, en el caso de solamente reducir una hora de sueño la concentración al día siguiente se dificulta y el tiempo de respuesta a diversos estímulos es más lento.



También te sugerimos: Inseguridad alimentaria generaría trastorno por atracón



Finalmente, la Secretaría de Salud (Ssa), señala que dormir la cantidad de horas adecuada es tan importante como llevar una dieta equilibrada y nutritiva o realizar actividad física pues el sueño ayuda en el mantenimiento del equilibrio en los sistemas cardiovascular, inmunológico, metabólico y neurológico.