Main logo

5 peligros de tomar leche cruda

El riesgo es mayor para mujeres embarazadas y sus hijos.

Escrito en VIDA SANA el
Muerte y enfermedades gástricas son algunos peligros de beber leche cruda. La leche cruda es aquella que se toma directamente de la ordeña y que no ha recibido tratamiento térmico o pasteurización. La U.S. Food & Drug Administration (FDA), refiere que beber leche cruda representa un riesgo grave para la salud.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), se pueden considerar 3 componentes básicos de la leche: agua, grasa y sólidos no grasos. La leche de vaca es la secreción que se puede obtener mediante el ordeño de la glándula mamaria excluyendo el calostro.

Te recomendamos: 5 cosas que pasan por calentar comida en microondas

Leche cruda puede causar la muerte


1. Bacterias. La leche cruda contiene bacterias que comprometen la salud, por ejemplo, escherichia coli, salmonella, brucella y listeria.

2. Enfermedades por alimentos. Beber leche sin pasteurizar aumenta hasta 150 veces la probabilidad de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Genera 13 veces más hospitalizaciones comparado con enfermedades relacionadas con el consumo de productos lácteos pasteurizados.



3. Síntomas adversos. Los síntomas de enfermedades causadas por el consumo de esta bebida, son vómito y dolor abdominal.

También pueden producirse síntomas similares a los de la gripe común como dolor de cabeza, fiebre y dolor corporal.

4. Embarazo. Si una mujer embarazada consume leche cruda será necesario que acuda de inmediato al médico pues existen mayores riesgos.

La bacteria Listeria que puede estar presente en esta leche puede producir muerte fetal o muerte del recién nacido.

5. Derivados de la leche cruda. Los peligros esta leche también aplican para sus derivados como la crema no pasteurizada, queso Brie, queso fresco, queso panela, queso asadero, queso blanco hecho con leche no pasteurizada y queso Camembert.

También será peligroso consumir flan, yogur y helados hechos con leche no pasteurizada.

 



También te sugerimos: Té de hongo reishi ayuda a reducir la presión arterial

Como medidas de seguridad, se sugiere leer las etiquetas y buscar la palabra pasteurizada o pasteurizado y si esta no aparece, es probable que haya sido elaborado con leche cruda y no es recomendable su consumo.

Preguntar a los empleados y vendedores sobre la pasteurización de los productos, además del almacenamiento será otro punto importantes además de no comprar leche o derivados en granjas o ferias rurales si no fueron pasteurizados.