Main logo

5 partes del cuerpo que afecta el Lupus

Se trata del amigo incómodo que te agrede en lugar de ayudarte

Escrito en VIDA SANA el

De 129 millones de mexicanos, cinco millones padecen Lupus, siendo el más frecuente el Eritematoso Sistémico (LES) que se caracteriza por afectar muchas partes del organismo.

Podríamos decir que se trata del “amigo” que te mete el pie en lugar de ayudarte y que te daña sin que sepas la razón de su violencia, pues provoca que tu propio cuerpo ataque las células y tejidos sanos por error.

La manera de funcionar de esta enfermedad autoinmune e incurable es provocando dolor o hinchazón, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas, dolor en el pecho, pérdida de cabello, dedos pálidos o morados, sensibilidad al sol, úlceras, glándulas inflamadas o cansancio extremo.

Hay tres tipos de lupus: cutáneo, inducido por medicamentos y neonatal.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: Síntomas que alertaron a Kim Kardashian de que podría tener Lupus

El primero genera erupciones o lesiones en la piel, por lo general cuando nos exponemos al sol; el segundo es parecido al LES y es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos y sus síntomas desaparecen una vez que se suspende el tratamiento; la tercera pasa cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES.

5 partes del cuerpo afectadas por el Lupus:

La causa de este padecimiento es desconocida y puede ser difícil de diagnosticar debido a que sus signos y síntomas a menudo imitan los de otras dolencias. Las personas más propensas a sufrirlo son las mujeres. En palabras de la Lupus Research Alliance, nueve de cada diez adultos con esta enfermedad son mujeres y los genes tienen un papel importante, pudiendo ser un factor de riesgo, pero por sí solos no son la única razón.

Estas son cinco partes de nuestro cuerpo que son afectadas por el Lupus:

+ Articulaciones

+ Cerebro

+ Corazón

+ Pulmones

+ Células sanguíneas


Foto: commons.wikimedia.org


También te puede interesar: ¿Tienes escamas en la piel? puedes tener Psoriasis

Los riesgos más graves para la salud causados por el Lupus son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular.

En palabras de la Lupus Research Alliance, las personas con Lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias. Además en algunos afectados se puede observar una inflamación en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana que lo rodea.

¿Cómo prevenir o tratar el Lupus?

Actualmente no existe cura contra el Lupus, pero los medicamentos y un cambio de estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

Las personas que padecen este achaque generalmente requieren la atención de varios médicos: uno de atención primaria, un reumatólogo y otro dependiendo de cómo le esté afectándolo esta enfermedad (si, por ejemplo, está dañando el corazón, requerirá visitar a un cardiólogo).

Si desarrollas una erupción cutánea inexplicable, fiebre constante, dolor persistente o fatiga, acude a tu médico.



Con información de medlineplus.gov, lupusresearch.org, mayoclinic.org