Main logo

5 padecimientos visuales que empeoran con las luces navideñas

Son los cambios repentinos de luminosidad los que representan un mayor peligro, refiere el doctor Juan Gros, especialista en cirugía refractiva.

Escrito en VIDA SANA el

Las luces navideñas son un elemento clave en todo festejo decembrino pues no solamente adornan y alumbran los hogares, también las calles, edificios y árboles tienen una o más de estas luces que, según advierten los expertos, pueden ocasionar problemas de salud e incluso accidentes, te decimos por qué.

En ese sentido, son los cambios repentinos de luminosidad los que representan un mayor peligro, refiere el doctor Juan Gros, especialista en cirugía refractiva mientras que, un estudio de la Fundación Rementería muestra que una de las consecuencias del alumbrado nocturno en las calles son los deslumbramientos de los conductores que transitan por estas:

“Al menos el 70% sufre estos problemas al volante, que, en el caso de personas con trastornos pronunciados y pueden ocasionar accidentes”.

Te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

5 enfermedades de los ojos que empeoran con las luces navideñas

Además del hallazgo anterior, se ha encontrado que algunos padecimientos visuales pueden empeorar con la frecuente exposición a las luces navideñas, entre ellos:

1. Hipermetropía

2. Astigmatismo

3. Miopía

4. Glaucoma

5. Ojo rojo.

La explicación de lo anterior estaría, según los especialistas en que el período de adaptación de la pupila aumenta y con ello también se incrementa el tiempo de respuesta al cambio de luz:

“En un grupo de pacientes con glaucoma se comprobó que dos tercios tenían problemas de acomodación al salir de un túnel”.
 

A respecto, el Grupo de Investigación en Visión Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid refiere que a medida que nuestros ojos envejecen, el halo que rodea una fuente luminosa como las de bombillas, luces, faros o farolas, aumenta y esto genera que, a partir de los 50 años sea más difícil percibir los objetos detrás de un halo luminoso con claridad.

¿Son mejores las luces led blancas?

En ese sentido, el Grupo de Trabajo sobre Contaminación Lumínica y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia (UV) hizo un informe de la contaminación lumínica generada por el alumbrado público de “leds blancos” y las conclusiones indican que:

“Este nuevo tipo de iluminación, que implica ahorro energético, incrementa la polución por luz y genera efectos nocivos sobre la biodiversidad, la salud humana y la observación astronómica”.
 

La recomendación de los especialistas

Investigadores de la Universidad de Valencia proponen que los ayuntamientos hagan auditorías lumínicas para reducir alrededor de un 60 % el consumo energético antes realizar actuación de cambio de las luces actuales de sodio de baja presión. Y, además, promuevan la aprobación de ordenanzas municipales de protección del cielo nocturno.

También te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

Finalmente, como dato curioso, los investigadores comparten que las personas con ojos claros son particularmente sensibles a los deslumbramientos porque tienen menor cantidad de melanina en el iris. Recuerda consultar con tu especialista con frecuencia para obtener una valoración completa de tu salud visual.

Con información de: EFE