Main logo

5 mujeres que dieron grandes aportes a la medicina

Varias han contribuido con descubrimientos a los que hoy tenemos acceso; 65% de los servicios realizados en Secretaría de Salud son hechos por mujeres.

Escrito en VIDA SANA el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la temática del Día internacional de la mujer 2021, conmemorado el 8 de marzo de cada año, es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, pues se busca celebrar los esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el planeta para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la emergencia sanitaria. Estas son 5 mujeres que demuestran la importancia de la mujer en la medicina.

En palabras de la ONU, las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial y a pesar de que ellas constituyen la mayoría del personal de primera línea en la pandemia, existe una representación inadecuada y desproporcionada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con el coronavirus.

“Se ha logrado tener avances sin precedentes, pero ninguna nación ha alcanzado la igualdad de género”, indica la ONU

Puedes leer: "1 de cada 4 mamás embarazadas es positiva a covid, aunque no tenga síntomas"

Importancia de la mujer en la medicina: aportaciones que vienen desde hace muchos años

La importancia de la mujer en la medicina es tan grande que a lo largo de los años varias de ellas han contribuido con inventos o descubrimientos a los que hoy tenemos acceso, aunque hayan sido creados o encontrados en siglos pasados.

Estas son cinco mujeres que dieron grandes aportes a la medicina:

1) Marie Curie: Una de las más famosas. Es reconocida por su descubrimiento del polonio y el radio, pero también por su contribución en la búsqueda a los tratamientos del cáncer.

La organización Marie Curie informa que durante la Primera Guerra Mundial, Curie trabajó para desarrollar pequeñas unidades móviles de rayos X que pudieran ser usadas para diagnosticar lesiones cerca del frente de batalla y localizar fracturas de huesos, entre otras heridas internas. ¿A qué te suena este invento?

2) Gerty Theresa Cori: La Association of American Medical Colleges resalta que gran parte de lo que hoy se comprende de la diabetes es gracias a ella, pues junto con su esposo Carl, profundizó en el uso que hace el cuerpo de la energía de los alimentos y ganó el premio Nobel por explicar cómo se metaboliza la glucosa, siendo esto una idea clave para el tratamiento de la diabetes.

3) Sylvia Fedoruk: El Salón de la Fama de Medicina de Canadá la reconoce por haber contribuido al desarrollo del "dosímetro", una herramienta que permitió a los doctores controlar la cantidad de radiación que recibía cada paciente con cáncer, y por haber sido parte del equipo que desarrolló una de las primeras unidades de cobalto-60 del planeta.

“y una de las primeras máquinas de escaneo de medicina nuclear, pionera el tratamiento del cáncer con cobalto radiactivo de alta intensidad en personas”, destaca el organismo

4) Virginia Apgar: Si hoy los médicos te pueden decir la salud de un recién nacido, es por el aporte de ella. La Association of American Medical Colleges destaca que en 1953, Apgar creó la primera herramienta para evaluar científicamente los riesgos de salud de un recién nacido.

5) Vera Peters: Reconocida por el Salón de la Fama de Medicina Canadiense por su aportación al estudio y tratamiento del cáncer de mama y la enfermedad de Hodgkin. Demostró que la cirugía para conservar el seno (tumorectomía) seguida de radiación era igual de eficaz que la mastectomía radical.

También te puede interesar: La doctora que luchó por un tamiz neonatal ampliado

En México, más del 50% de los trabajadores en medicina son mujeres

De acuerdo con el Gobierno de San Luis el 65% de los servicios de salud que se realizan en la Secretaría de Salud son hechos por mujeres, además de que casi un 30% de los puestos directivos que se tienen en oficinas centrales y en establecimientos médicos son encabezados por ellas.

La mano femenina en el ámbito médico se puede ver diferentes profesiones como doctorastrabajadoras socialespromotorasenfermeraspsicólogasquímico fármaco biólogos, nutriólogas, técnicas radiólogas, administrativas y profesionales de la salud.

“Es tal la importancia de la mujer en la medicina que sin ellas, casi se pararía el servicio en un Hospital General”, mencionó la doctora y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Salud PúblicaMónica Liliana Rangel Martínez.

Da click aquí para conocer a más doctoras y especialistas con trayectorias destacadas.

(Con información del Association of American Medical Colleges, Salón de la Fama de Medicina de Canadá, ONU, Gobierno de San Luis)