Main logo

5 mitos del aceite de coco

Aumenta el colesterol total, HDL y LDL.

Escrito en VIDA SANA el
Actualmente, cocinar con aceite de coco es una tendencia en crecimiento. En la búsqueda de opciones novedosas o de calidad nutricional, el aceite de coco se ha colocado en las preferencias de muchas personas, sin embargo, ¿es realmente el aceite de coco el mejor aceite para cocinar? Conoce los mitos y realidades.

Algunos de los beneficios que se atribuyen a este aceite son la mejora de la salud digestiva, pérdida de peso y acabar con el mal aliento.

Sin embargo, lo que no muchos conocen es que el aceite de coco contiene un porcentaje de grasas saturadas alto (86%).

Te recomendamos: Comer en menos de 20 minutos daña el corazón


Cocinar con aceite de coco: ¿la mejor opción?


De acuerdo con una investigación en Nutrition Reviews titulada Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans, luego de una revisión de más de 20 artículos científicos se encontró que este aceite elevó el colesterol total y el colesterol LDL también llamado “colesterol malo”. Esto comparado con otros aceites vegetales y la mantequilla.

Las conclusiones de esta investigación sugieren que el consumo elevado de aceite de coco elevaría el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ello se sugiere sustituir este aceite con otro tipo de aceite vegetal.

A continuación, te presentamos 5 mitos del aceite de coco que ha revelado la evidencia científica:

1. “Quema” calorías. La comida preparada con aceite de coco no mejora la termogénesis, comparado con el aceite de maíz. Esto luego de una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

2. Mejora la saciedad. Mito. Investigaciones demostraron que este aceite no mejora la saciedad en niños.

3. El aceite de coco mejora el control de peso. Mito. Este aceite no evita el sobrepeso y la obesidad.



4. Mejora perfil lipídico. Mito. Su contenido de grasa saturadas se ha relacionado con aumento de colesterol total y colesterol LDL.

5. Mejora que el aceite de oliva. Este tipo de aceite aumenta colesterol “bueno”. Se encontró también que puede aumentar el colesterol HDL, comparado con el aceite de oliva.

También te sugerimos: Los 3 peores endulzantes que puedes elegir

Así, el aceite coco, no sería la mejor opción para cocinar, se sugiere elegir otro tipo de aceite vegetal, por ejemplo, aceite de oliva o aceite de canola.

Finalmente, investigadores también han encontrado que comparado con el aceite de girasol, este aceite no conduce a diferencias en el nivel de colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL.