Main logo

5 mejores ejercicios con bandas de resistencia

A diferencia de las pesas, los ejercicios con bandas de resistencia fortalecen los músculos sin estresarlos demasiado ni causar lesiones

Escrito en VIDA SANA el

Eliminar la flacidez del cuerpo puede ser muy sencillo y para ello no hay mejor aliado que las bandas de resistencia o elásticas, de hecho, se ha visto que pueden dar mejores resultados que las rutinas con pesas. Estos son los mejores ejercicios con bandas de resistencia para eliminar la flacidez.

Las bandas de resistencia o elásticas son accesorios fitness subestimados, pues se cree que no son tan efectivas.

(Foto: Freepik) 

La realidad es que tienen muchas ventajas, pues ayudan a tonificar y fortalecer los músculos, pero sin sobrecargarlos como ocurre con las pesas, las pueden usar tanto principiantes como avanzados y son muy económicas, de acuerdo con Mayo Clinic.

Beneficios de ejercitarse con bandas de resistencia

En el mercado hay dos tipos de bandas de resistencia o elásticas:

1. Las que se utilizan para ejercicios de tonificación y de fuerza, las cuales son simples, delgadas y anchas.

2. Las que tienen forma de tubo o cuerda e incluyen asas en los extremos para facilitar su uso

La resistencia varía según el color, normalmente los colores más claros corresponden a una resistencia más baja mientras que los colores oscuros, a una mayor.

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios que deberías realizar a partir de los 45 

De acuerdo con GQ, las bandas de resistencia brindan mejores resultados en menor tiempo debido a que entrenan completamente las fibras musculares y estresan los músculos de manera específica. Además, tonifican distintas zonas, incluyendo brazos, piernas, abdomen y espalda.

Mejores ejercicios con bandas de resistencia para eliminar flacidez

Existen muchos ejercicios con bandas de resistencia que puedes hacer para fortalecer distintas zonas de tu cuerpo y eliminar la flacidez y a continuación te compartimos algunos de los más efectivos:

1. Junta y separa

Debes colocar la banda de resistencia en tus antebrazos y luego levantar y flexionar de forma que los puños queden a la altura de la barbilla, con las palmas abiertas. Separa tus brazos y luego vuelve a juntarlos, haz movimientos lentos y siente cómo trabajan los músculos.

2. Sentadillas con elevación lateral

Este ejercicio se hace de pie, con la espalda recta y las piernas abiertas a la altura de los hombros. Se debe colocar la banda elástica por arriba de las rodillas y luego hacer una sentadilla básica, sin dejar que las rodillas rebasen la punta de los pies y apretando los glúteos al subir.

Tras incorporarte, debes estirar una pierna de forma lateral, apretando el abdomen y controlando la respiración. Repite todo el ejercicio y luego levanta la pierna contraria.

(Foto: Freepik) 

3. Estiramiento lateral

Debes acostarte en forma lateral sobre el suelo y luego levantar el torso, de manera que te sostengas con los antebrazos. Puedes flexionar la rodilla que queda pegada al suelo para un mayor soporte.

Acomoda la banda de resistencia arriba de las rodillas, eleva una pierna sin flexionarla y no encorves la espalda. Haz varias repeticiones y luego trabaja con la otra pierna.

(Foto: Freepik) 

4. Abre y cierra

Otro de los mejores ejercicios con bandas de resistencia es este que nos permite fortalecer glúteos y muslos de manera sencilla.

Debes recostarte en el piso, en posición de cuatro, sosteniéndote con los brazos y las rodillas.  Luego debes colocar la banda elástica encima de tus rodillas, con los pies juntos y posteriormente, separa y junta tus rodillas. Controla la respiración y luego repite al otro lado.

5. Bíceps con un brazo

Párate con los pies separados a la altura de los hombros y sobre la banda resistencia, de preferencia usa las que son como cuerda y que tienen agarraderas.

Toma la banda con ambos brazos, lentamente dobla el codo y sube hacia los hombres hasta lograr una contracción de bíceps. Luego baja lentamente a la posición de inicio. Es ideal que primero hagas varias repeticiones con un brazo y luego con el otro.


Hacer ejercicios con bandas de resistencia te dará músculos tonificados y fuertes, además de que aumentan la capacidad de equilibrio cuando se hacen rutinas de pie y requieren de menos esfuerzo. Además, son tan efectivas como las pesas, pero con menos riesgo de lesiones musculares o sobrecarga que causa dolor.

¡Empieza a usarlas hoy mismo en tu rutina fitness!

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué debes cambiar tu ropa interior después del ejercicio? 

(Con información de GQ, Mayo Clinic y Salud180)