Main logo

5 ideas para aguinaldos ricos y saludables

Todos son alimentos accesibles, conocidos y deliciosos.

Escrito en VIDA SANA el
Los aguinaldos para Navidad son una más de las tradiciones en los festejos decembrinos y que no puede faltar en las Posadas.

La Real Academia Española, define al aguinaldo como en regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía, un villancico de Navidad o el regalo que se da en cualquier ocasión. El llamado aguinaldo que se da en las Posadas tiene que ver con esto.

En ese sentido, las Posadas son las celebraciones para conmemorar la peregrinación de María y José en Belén hasta llegar al punto donde nació Jesús; son 9 posadas porque eso tardaron en llegar a Belén desde Nazaret.

Te recomendamos: ¿Cómo perder 2 kilos antes de Navidad?

Así, el aguinaldo es un conjunto de dulces o frutas que se dan al término de cada Posada;

Por ello es uno de los momentos más esperados por los niños, es, como la RAE refiere, un regalo en vísperas del nacimiento de Jesús.

Por ello, te presentamos 5 ideas para lograr aguinaldos saludables para que en estas fechas tan esperadas por todos, los niños resulten beneficiados en el aprendizaje de decisiones alimentarias saludables y deliciosas.

Aguinaldos para Navidad con dulces saludables


1. Aguinaldo para Navidad tradicional. Incluye los dulces típicos mexicanos, pero no todos, serán los siguientes:

Barras de amaranto endulzadas con miel, coco blanco pequeño, almendras con chocolate, pasitas, arándanos y palanqueta de cacahuate.

De esta forma, conocerán opciones naturales y con menos azúcar que otros dulces.

2. Aguinaldo para Navidad botanero. Elige botanas como palomitas de maíz sabor natural (prefiere aquellas cocidas con aire caliente), cacahuates naturales, churritos de amaranto o nopal y chips de frutas horneadas, por ejemplo manzanas.

Los chips son las frutas en rodajas horneadas que tienen apariencia de papas en hojuela, son preparadas con mucho menos grasas que las papas.

3. Aguinaldo para Navidad cítrico. Uno de los días de Posada puede ser frutal, elige sólo cítricos que son frutos perfectos para la temporada, la clave está en que elijas todos en tamaños pequeños: lima, mandarina, naranja y toronja.

4. Aguinaldo para Navidad chocolate. Este es muy fácil, la única regla es que el chocolate que elijas sea amargo.

Puedes elegir nueces, almendras, arándanos, granos de café, galletas o pasitas cubiertas.

5. Aguinaldo para Navidad de colores. Elige gomitas naturales de grenetina o agar que no contengan azúcar espolvoreada, también pueden ser bombones pequeños y, ¿qué crees? puedes agregar las clásicas galletas de animalitos sin culpa.

Estas galletas pueden ser consumidas con moderación (hasta 6 diarias) por personas con diabetes o en control de peso; evita galletas rellenas o cubiertas de azúcar o chocolate.

Agrega también merengues de colores sin azúcar o los llamados "merengues light", no son difíciles de conseguir.

También te sugerimos: 5 tips para ocultar la “lonjita” en navidad

Como te darás cuenta, todos son alimentos que conoces y de los cuales no necesitas preparar nada ante la premura de los festejos.

¡Sorprende a todos con aguinaldos para Navidad saludables!