Main logo

5 hábitos que pueden ayudar a retrasar la menopausia

Existen algunos hábitos que podrían ayudar a retrasar la menopausia y sus síntomas unos años de forma completamente natural

Escrito en VIDA SANA el

La menopausia es un proceso natural que atraviesan todas las mujeres aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad. No es una enfermedad, pero puede causar diversas molestias que afectan la calidad de vida de las mujeres.

De acuerdo al National Institute on Aging, las mujeres pueden tener diversas señales o síntomas de menopausia causados por la baja de estrógeno en esta etapa. El estrógeno es una hormona que el cuerpo usa para controlar algunas funciones, por lo que a medida que baja, puede causar molestias como:

Ausencia del periodo

Bochornos o sofocos

Resequedad vaginal

Pérdida del control de la vejiga o incontinencia

Problemas para dormir

 Menos deseo sexual

Cambios de humor

Estos síntomas pueden ser leves o incluso crónicos, por lo que es indispensable adoptar algunos hábitos saludables antes de llegar a esta etapa, para sobrellevarlo de una mejor manera o incluso, retrasar la aparición de los síntomas.

Retrasar la menopausia 

Entre los factores que determinan la menopausia y que no podemos modificar, como la genética, especialmente la edad en la que nuestra madre experimentó la menopausia. Sin embargo, hay ciertos hábitos que si podemos adoptar y que podrían retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia algunos años. Toma nota:

1. Deja de fumar

De acuerdo a Rafael Borrego, ginecólogo y director médico de Diatros Clínica de Atención a la Mujer, fumar más de 15 cigarros al día puede adelantar la última regla hasta dos años, es decir, puede adelantar la aparición de los síntomas de la menopausia.

Una mujer que fuma podría tener la menopausia a los 49 años en lugar de a los 51 y aunque no parece un adelanto muy drástico, estudios señalan que una menopausia temprana puede tener efectos en la salud general de la mujer, como mayor riesgo de infarto y osteoporosis.

TAMBIÉN LEE: 5 complicaciones que causa la diabetes en la menopausia 

2. Toma el sol

Una investigación realizada en la Universidad de Massachusetts señala que uno de los factores que puede contribuir al adelanto de la menopausia es la deficiencia de vitamina D, la cual se sintetiza solamente a través de la exposición a los rayos del sol.

Por ello, es recomendable que salgas a caminar al aire libre todos los días o que realices actividades fuera de casa caminar o tomar clases de yoga o tai chi en un parque.

3. Cuida tu dieta

Actualmente no existen estudios que afirmen que una dieta sana puede contribuir a retrasar la menopausia, pero algunos expertos sugieren que los hábitos saludables están provocando que algunas mujeres ingresen cada vez más tarde a la fase de menopausia.

Por el contrario, un ensayo publicado en PLOS One indica que comer frutas y verduras contaminadas, provoca un adelanto.

4. Modera le consumo de algunos pescados

La Sociedad Norteamericana de Menopausia tiene en la mira a ciertos pescados como el pez espada y el atún, ya que podrían tener efectos negativos en la mujer debido a que tienen altos niveles de contaminación por compuestos de plásticos que no se degradan y pasan a la carne del animal.

“Tienen el potencial de interferir en las hormonas humanas y adelantar la menopausia”, señala Elisa Blázquez, nutricionista de la Clínica Medicina Integrativa.

Lo ideal es consumir pescados como el atún no más de dos veces al mes y optar por pescados como sardinas o boquerón.

5. Camina en la naturaleza

Una investigación realizada por la ginecóloga y profesora en la Universidad de Washington, Amber Cooper, afirma que la exposición a emisiones diésel reduce de manera importante la reserva de óvulos y puede acelerar la menopausia.

Así que ya lo sabes, cuida tus hábitos diarios desde una edad temprana para retrasar la menopausia tanto como se pueda y en cuanto aparezcan los primeros síntomas, acude al médico para que te indique cuál es la mejor forma de controlar las molestias y tener una buena calidad de vida.

SIGUE LEYENDO: 5 remedios naturales contra los bochornos en la menopausia 

(Con información de El País)