Main logo

5 hábitos que previenen la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria o la salida repentina e incontrolable de la orina puede prevenirse con algunos cambios en el estilo de vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

La incontinencia urinaria es un problema que puede volverse más común conforme avanza la edad, sin embargo, existen algunos hábitos que si se adoptan desde la juventud, podrían ayudar a prevenirlo o por lo menos, retrasar su desarrollo.

Quienes sufren de incontinencia urinaria pueden sufrir una baja en su calidad de vida, pues es un problema que generalmente causa vergüenza y aislamiento.

¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?

De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, la incontinencia urinaria se define como la pérdida del control de la vejiga y es un problema frecuente que puede afectar a quienes lo padecen en distintas intensidades.

Puede causar pérdida de orina ocasional al toser o estornudar o una necesidad de orinar tan repentina e intensa que no permite llegar al baño a tiempo.

Todo dependerá del tipo de incontinencia urinaria que se padezca, a continuación te decimos los más comunes:

De esfuerzo: Este tipo de incontinencia hace que la orina se escape al ejercer presión sobre la vejiga, como cuando tosemos, reímos, hacemos ejercicio o levantamos algo pesado.

Imperiosa: La incontinencia imperiosa es aquella que causa una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Generalmente causa ganas de orinar varias veces en el día y la noche.

Es estos casos, podría ser una consecuencia de otros problemas como un trastorno neurológico o hasta diabetes.

Por rebosamiento: Causa un goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.

Funcional: En este tipo de incontinencia urinaria, hay un deterioro físico y mental que impide llegar al baño a tiempo, por ejemplo, la artritis o no poder desabotonarte el pantalón rápido.

Mixta: La incontinencia mixta es cuando se padece más de un tipo.

TAMBIÉN LEE: Moretones pueden ser síntoma de 7 enfermedades 

¿Qué causa intontinencia urinaria? El National Institute on Anging señala que este problema puede ocurrir por muchas razones, como una infección vaginal, estreñimiento o la toma de algunos medicamentos, pero cuando la incontinencia se presenta de forma constante, podría ser causado por otros factores como:

Músculos débiles de la vejiga

Daño en los nervios que controlan la vejiga

Bloqueo de las vías urinarias por inflamación de la próstata en hombres

Estas complicaciones surgen principalmente por el sobrepeso, el tabaquismo, la diabetes, la genética y por ser mujer, pues es más común en nosotras.  

Hábitos que lo previenen

Aunque la incontinencia urinaria es causada generalmente por el envejecimiento, no es algo inevitable, basta con adoptar algunos hábitos.

1. Orina seguido

Los expertos sugieren que orines cada 2 a 3 horas en el día, aunque no tengas ganas, pues así se vaciará constantemente la vejiga, evitando no solo incontinencia sino infecciones urinarias.

2. Evita alimentos que irriten la vejiga

Algunos alimentos y bebidas como la cafeína, el alcohol, los alimentos ácidos, el picante y hasta el chocolate irritan la vejiga o pueden actuar como diuréticos, es decir, estimulan la vejiga e incrementan el volumen de orina.

3. No te aguantes las ganas de orinar

Uno de los peores errores que no ayudan a evitar la incontinencia urinaria es aguantarse las ganas de ir al baño, así que no lo hagas.

Si lo haces muy seguido, tu esfínter, el encargado de controlar el paso de la orina, se irá debilitando poco a poco.

4. Baja de peso

Tener un peso saludable es uno de los factores más importantes para prevenir la incontinencia urinaria, ya que mientras menor peso exista sobre nuestra vejiga, hay menos probabilidades de tener ganas intensas e incontrolables de orinar.

5. Haz ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer el suelo pélvico, lo que puede prevenir eficazmente la incontinencia urinaria.

Para hacerlos, solo debes apretar los músculos que te ayudan a retener la orina unos segundos al día, te recomendamos hacerlo durante 10 segundos, respirando despacio y dejando de contraer lentamente. Puedes hacer 15 repeticiones.

Si el problema no mejora, lo ideal es que visites al médico, pues podría ser síntoma de otras complicaciones de salud.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuáles son las consecuencias de ver el celular en el baño?