Main logo

5 formas en las que se puede tratar el cáncer cervicouterino

El tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos el estadio del cáncer y otros problemas de salud

Escrito en VIDA SANA el

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos del cuello uterino. Aunque es un cáncer complejo, existen diversas formas de tratarlo.

El tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos el estadio del cáncer y otros problemas de salud que tenga la mujer. 

A continuación, te presentamos cinco tratamientos para este tipo de cáncer, de acuerdo con información de Mayo Clinic y por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH).

También lee: ¿Por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de covid-19?

1. Cirugía

Cuando el cáncer cervicouterino se encuentra en una etapa inicial es recomendable tratarse con cirugía. Existen diversas opciones de intervención quirúrgica que pueden realizarse dependiendo del tamaño del tumor.

Cirugía para extirpar sólo el cáncer: este procedimiento se puede realizar con una biopsia de cono. Consiste en cortar un trozo del tejido cervical sin tocar el resto del cuello uterino. Esta cirugía es una buena opción para las mujeres que tienen cáncer y busquen quedar embarazadas.

Traquelectomía: en esta cirugía se extrae en cuello uterino y parte del tejido circundante. Sin embargo, el útero permanece tras la operación, lo cual también permite a las mujeres quedar embarazadas si así lo desean.

Histerectomía radical: este procedimiento consiste en extirpar el cuello uterino, el útero, parte de la vagina y los ganglios linfáticos cercanos. Aunque esta intervención puede curar el cáncer cervicouterino y evitar su recurrencia, al extirpar el útero ya no puede haber posibilidades de un embarazo.

Sin embargo, también existe la histerectomía mínimamente invasiva, aunque es menos efectiva que la radical:

“Consiste en hacer varios cortes pequeños en el abdomen en lugar de un corte grande, puede ser una opción para el cáncer de cuello uterino en etapa temprana. Las personas que se someten a una cirugía mínimamente invasiva tienden a recuperarse más rápidamente y a pasar menos tiempo en el hospital”, señala Mayo Clinic. 


2. Radioterapia

En este tratamiento se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas del cuerpo o impedir que se multipliquen. Existen dos tipos de radioterapia:

Radioterapia externa: en ésta se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. Existen formas de administrar la radioterapia sin que ésta dañe el tejido sano.

Radioterapia interna: en ésta se usa una sustancia radiactiva “sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de éste”, apunta NIH.

3. Quimioterapia 

Este tratamiento es a base de medicamentos con sustancias químicas que destruyen las células cancerosas. Los fármacos pueden administrarse por vía oral o intravenosa; también se pueden utilizar ambos métodos.

Para el tratamiento del cáncer cervicouterino usualmente se combinan dosis bajas de quimioterapia con radioterapia.

4. Terapia con diana específica

Este tipo de tratamiento se enfoca en bloquear las debilidades específicas de las células cancerosas. “La farmacoterapia con diana específica se combina generalmente con la quimioterapia. Podría ser una opción para el cáncer de cuello uterino avanzado”, indica Mayo Clinic.

Te puede interesar: Ni en sueños tendremos vacuna contra coronavirus antes de 18 meses

5. Inmunoterapia

Es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario de la paciente para combatir el cáncer cervicouterino. Sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio son usadas para dirigir o restaurar las defensas naturales del organismo contra el cáncer.

La inmunoterapia puede ser una opción cuando el cáncer está avanzado y otros tratamientos no dan resultado.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer comienza cuando las células del cuerpo crecen de manera descontrolada, lo cuál dificulta que la parte afectada del organismo funcione como debería. Se puede presentar cáncer en cualquier parte del cuerpo. 

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, que es la parte inferior del útero. Este cáncer se forma lentamente a lo largo del tiempo. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo principal de la formación del cáncer.

El cáncer cervicouterino en primeras etapas no causa síntomas, por lo que es recomendable hacerse pruebas de rutina, como el papanicolau, para detectar el VPH o células anormales.

Algunos signos y síntomas que pueden presentarse más adelante pueden ser:

-Sangrado vaginal

-Dolor pélvico

-Dolor durante las relaciones sexuales