Main logo

5 formas de aumentar las defensas de tu cuerpo

Es recomendable adoptar algunos hábitos para aumentar las defensas del cuerpo y así, evitar infecciones de forma natural

Escrito en VIDA SANA el

Las defensas de tu cuerpo, conocidas médicamente como sistema inmunológico, son las encargadas de protegerte de infecciones y enfermedades, por ello, es necesario que conozcas las 5 mejores formas de aumentar las defensas de tu cuerpo.

Adoptar algunos hábitos saludables es necesario para disminuir el riesgo de contagio de algunos virus, así que toma nota.

Formas de aumentar tus defensas

De acuerdo a la Arthritis Foundation, las defensas o el sistema inmunológico, es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.

Cuando tus defensas están funcionando adecuadamente, te protegen de infecciones que causan enfermedades.

Para mantenerlas fuertes y preparadas para defenderte de cualquier virus, debes empezar a adoptar los siguientes hábitos saludables:

1. Alimentación

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) señala que los mejores alimentos para fortalecer las defensas son las espinacas, coles de Bruselas, naranjas, mandarinas, kiwis, melón, fresas, salmón, bacalao, atún, sardinas, hígado, leche, huevos, cereales y frutos secos, así como la miel, la cebolla y el ajo.

2. Ejercicio e hidratación

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., realizar una caminata diaria o seguir una rutina de ejercicios unas cuantas veces a la semana es fundamental para aumentar las defensas.

Estudios revelan que la actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.

El ejercicio también provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB), que son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades.

TAMBIÉN LEE: Brócoli podría ayudar a controlar hígado graso

Por su parte, la hidratación es una forma de evitar que las mucosas se sequen y se favorece la fluidificación de las secreciones.

Es recomendable incluir en nuestra dieta bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones, además de jugos naturales de limón y naranja, ya que pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria. No olvides el agua natural.

3. Reduce el estrés

Un artículo publicado en El País señala que estudios realizados en los últimos 10 años apuntan a que los altos niveles de estrés alteran a las hormonas que modulan el sistema inmune y en consecuencia, predisponen a las infecciones y agravan el curso de algunas enfermedades.

4. Duerme lo suficiente

Cuando no duermes lo suficiente, tu sistema inmunológico se deprime, dándole entrada a los resfriados, a infecciones respiratorias y a otras enfermedades.

Un estudio publicado en Psychosomatic Medicine reveló que hasta las más ligeras interrupciones durante el sueño pueden provocar una considerable disminución en el número de células cuya función es combatir infecciones.

Lo ideal es que duermas al menos 7 horas todos los días.

5. Ten sexo

Un estudio publicado en la revista Psychologie Heute afirma que tener relaciones sexuales al menos tres veces a la semana, favorece considerablemente los mecanismos de defensa del cuerpo humano frente a enfermedades comunes como el resfrío o la gripe.

Así que protégete y esfuérzate por seguir los hábitos que te ayuden a aumentar las defensas de tu cuerpo, así será menos probable que te infectes con virus y enfermedades contagiosas.

SIGUE LEYENDO: Milio, la causa de los granitos blancos cerca de los ojos