Main logo

5 famosos con problemas auditivos

A pesar de su condición, destacan (o destacaron) en los ámbitos en los que se desempeñan (o desempeñaron)

Escrito en VIDA SANA el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que la pérdida de la audición puede ocurrir cuando una de las partes del sistema auditivo no funciona de la manera normal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sordera es la pérdida de la audición en uno o ambos oídos y que la pérdida de la audición se refiere al mermado de la capacidad, total o parcial, de oír.

"El 50% de la pérdida de audición es prevenible. Un gran número de personas afectadas por pérdida de la audición puede mejorarla con medicamentos, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos", menciona la OMS en su página web.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU / UN, por sus siglas en inglés) señala que la semana internacional de los sordos se festejó por primera vez en septiembre de 1958 y desde entonces se ha convertido en un movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas enfrentan en su vida cotidiana. Esta se celebra del 24 al 30 de septiembre, y en el marco de esta fecha, te presentamos a cinco celebridades que padecen (o padecieron) problemas de audición:

1) Gerard Butler: El actor conocido por interpretar al rey Leónidas en la película "300" tuvo una operación que le dejó su oído derecho físicamente deformado. Además de sufrir una pérdida de la audición en esa oreja, padece otro problema llamado tinnitus.

De acuerdo con Mayo Clinic, la tinnitus es la percepción de un ruido o zumbido en los oídos.

Sus síntomas, informa dicho portal, son los siguientes:

- Timbres

- Zumbidos

- Rugidos

- Chasquidos

- Siseos

- Zumbido


 

Puedes leer: El deterioro cognitivo afecta la audición y la visión

2) Eric Clapton: El famoso músico también tiene pérdida auditiva.

"Lo único que me preocupa ahora es estar en mis setentas y ser capaz de ser competente. Quiero decir, me estoy quedando sordo, tengo tinnitus... mis manos apenas trabajan. Y creo que es importante que la gente vea que es un final feliz, que es como un concepto de redención", dijo el guitarrista, cantante y compositor nacido en Ripley, Surrey, Inglaterra.



3) Hellen Keller: La autora, activista política y conferencista estadounidense quedó ciega y sorda cuando tenía 19  meses como consecuencia de una extraña enfermedad.

La American Foundation for the Blind señala lo siguiente sobre Keller:

"Desde muy joven, Helen estaba decidida a ir a la universidad. En 1898, ingresó en la Cambridge School for Young Ladies para prepararse para el Radcliffe College. Entró en Radcliffe en el otoño de 1900 y recibió una licenciatura cum laude en 1904, siendo la primera persona sordociega en hacerlo".


 

4) Ludwig Van Beethoven: Considerado uno de los mejores pianistas, compositores y directores de orquesta de todos los tiempos, Ludwig padeció sordera progresiva.

La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) señala en su artículo "Tipo, grado y configuración de la pérdida de audición" que la sordera progrsiva es aquella que " empeora con el transcurso del tiempo".

También te puede interesar: Oír música a todo volumen causa trastornos psicológicos


 

5) Whoopi Goldberg: La actriz, comediante y presentadora, nacida como Caryn Elaine Johnson, fue la segunda mujer de color de los Premios de la Academia  en ganar un Oscar actoral. Ella usa audífonos en ambas orejas y cree que su pérdida auditiva se debe a que en el pasado escuchó constantemente música a muy alto volumen.



Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic, People, BBC, American Foundation for the Blind, American Speech-Language-Hearing Association