Main logo

5 enfermedades transmitidas por saludar de mano

En nuestras manos pueden existir más de 3 mil bacterias.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con una investigación de la University of Colorado (CU), en nuestras manos pueden existir más de 3 mil bacterias de hasta 150 especies distintas. Saludar de mano puede generar infecciones; a través de este popular gesto que generalmente, sirve para saludar se ganan y se pierden bacterias. Las manos actúan como vehículos de transmisión de enfermedades.

Además, saludar de mano es una práctica cotidiana y común que demuestra atención y empatía para aquellos que nos rodean, sin embargo, saludar de mano puede transmitir más de 5 enfermedades.

Te recomendamos: Síndrome de piernas inquietas: síntoma de 10 enfermedades


Saludar de mano puede transmitir hasta 5 enfermedades


Al respecto, un estudio realizado por los Servicios de Salud y Sociales de Delaware, encontró que existen 5 enfermedades que pueden ser transmitidas por saludar de mano o saludar de beso.

1. Sarampión

2. Resfriado común

3. Influenza estacional

4. Conjuntivitis

5. Varicela

Así, se sugiere desinfectar regularmente las superficies más expuestas al contacto, por ejemplo, mesas, sillas, camas, tazas, platas, manijas, ventanas y puertas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que miles de personas mueren cada día por infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, por ello, en entornos hospitalarios, también la higiene de manos es primordial.



Se trata de la medida más importante para evitar la transmisión de microorganismos causantes de infecciones y otras enfermedades.

También te sugerimos: 5 plantas medicinales para la diabetes

¿La mejor manera de saludar?


De acuerdo con los investigadores de la CU, la presencia de heces fecales en las manos, es común y el riesgo de infección aumenta cuando no se realiza correctamente la técnica de lavado de manos o simplemente, no se realizan técnicas adecuadas de higiene.

Además se encontró que la cantidad de bacterias transmitidas en un apretón de manos es el doble, comparado con un saludo en el que solamente se chocan los puños.

Por ello, los investigadores sugieren reemplazar esta tradicional forma de saludo, por otro, por ejemplo, el choque de puños.