Main logo

5 enfermedades que podrían detectarse a través de los ojos

A través de los ojos se pueden detectar ciertas enfermedades no oftalmológicas

Escrito en VIDA SANA el

La pupila es una ventana para llegar al fondo de los ojos donde los vasos sanguíneos, el tejido de la retina o el nervio óptico pueden dar pistas de la existencia de enfermedades no oftalmológicas. Es por eso que a continuación te mostramos 5 enfermedades que podrían detectarse a través de los ojos.

Al igual que ocurre con la piel, que puede reflejar otras enfermedades, los ojos es otro órgano donde se pueden manifestar señales de otras enfermedades.

5 enfermedades que podrían detectarse a través de los ojos

El color de la esclerótica que es la parte blanca del ojo podría dar señales de que algo no está bien en tu cuerpo, estas con las 5 enfermedades que podrían detectarse a través de los ojos:

1. Aneurisma

Un aneurisma es una burbuja de la pared de un vaso sanguíneo. Esta pared débil puede presentar escapes o puede romperse. Los signos de un aneurisma pueden incluir una severa cefalea de un solo lado de la cabeza o pérdida de la función facial o corporal. Los aneurisma pueden ser catastróficos y requieren atención médica.

(Foto: Twitter)

2. Enfermedades hepáticas

La enfermedad de Wilson se produce en personas que no eliminan correctamente el cobre por lo que se deposita en determinados tejidos. El cobre liberado por el hígado, sale directamente del torrente sanguíneo, causando graves daños en el cerebro, los riñones y los ojos. De este modo, el cobre se deposita en capas de la córnea y en el microscopio se puede ver un color marrón verdoso, síntoma que puede apoyar el diagnóstico de esta enfermedad.

(Foto: Freepik)

3. Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a todas las partes del cuerpo y de forma específica a los ojos. Estas señales se muestran de múltiples maneras: como pequeñas dilataciones de capilares, como puntos rojos o microaneurismas, como hemorragias en la retina o como exudados (una especie de sustancia amarillenta) en el fondo del ojo.

(Foto: Freepik)

4. Hipertensión

La presencia de bandas inusuales, dobleces o sangrado de los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo pueden indicar una hipertensión.

La hipertensión es un factor de riesgo conocido desde el inicio y/o progresión del glaucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular y otras enfermedades. Es posible que un médico pueda observar signos de hipertensión durante un examen de ojos con dilatación.

(Foto: Pinterest)

5. Anemia drepanocítica

Este es un trastorno genético de la sangre, en el cual se desarrollan glóbulos rojos rígidos en forma de coma que pueden bloquear el flujo de sangre en el organismo. Esta enfermedad puede causar un amplio espectro de cambios oculares, desde enrojecimiento y ruptura de vasos sanguíneos en la superficie del ojo hasta hemorragias severas e incluso desprendimiento de retina al interior del ojo.

(Foto: Freepik)

Si notas algo extraño en tus ojos lo mejor es acudir con un especialista, recuerda que a través de los ojos se podrían detectar algunas enfermedades.

Sigue leyendo: 5 remedios para combatir las bolsas de los ojos

(Con información de: EFE, AAO y HNA)