Main logo

5 enfermedades que causa el consumo de alcohol

Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol

Escrito en VIDA SANA el

El consumo de alcohol, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca al menos 200 enfermedades y trastornos, los cuales producen alrededor de 3 millones de muertes cada año en el mundo.

El alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana, afectando principalmente al grupo de entre 20 y 39 años. Así mismo, el consumo excesivo de alcohol está relacionado con pérdidas económicas, sociales y violencia.

Algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con el consumo de alcohol son:

1. Cirrosis alcohólica

La cirrosis es una de las principales enfermedades ligadas al alcohol, causada por la alteración de las células sanas del hígado, las cuales son reemplazadas por tejido cicatrizal en un proceso llamado fibrosis.

Aunque existen diferentes tipos de cirrosis, la cirrosis alcohólica es el tipo que es causado específicamente por el consumo de alcohol. Esta enfermedad afecta principalmente el hígado, pero también puede dañar otros órganos como los riñones y el sistema cardiovascular. 

 

2. Alteraciones psiquiátricas

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con el desarrollo de alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, depresión, insomnio, y el propio alcoholismo.

Dichas alteraciones pueden ser temporales o convertirse en un trastorno mental cuando se presentan de forma crónica. Éstas están ligadas a la dependencia al alcohol que genera una persona que bebe sin límites. 

3. Cáncer

Beber alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, debido a que las bebidas alcohólicas son nocivas para el organismo. Los tipos de cáncer asociados a este consumo son laringe, boca, faringe, esófago, estómago e hígado.

Además, las personas que consumen alcohol en exceso usualmente son fumadores activos, por lo que el riesgo de desarrollar cáncer aumenta. 

4. Enfermedades cardiovasculares

El consumo de alcohol es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, por lo que su consumo se asocia con una mayor probabilidad de desarrollar una afección cardíaca.

Específicamente, el consumo habitual de alcohol favorece la aparición de coágulos en la sangre, los cuales provocan el desarrollo de derrames cerebrales o ataques al corazón. 

5. Accidentes

Aunque los accidentes no son como tal una enfermedad, sí son eventos que ponen en riesgo el bienestar y la vida de una persona, los cuales están fuertemente ligados al consumo de alcohol en el mundo.

De acuerdo con la OMS, una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponden a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de accidentes de tránsito, actos de violencia y suicidio.