Main logo

5 enfermedades del útero más comunes y sus síntomas

Las enfermedades del útero pueden manifestarse con menstruaciones abundantes y dolorosas e infertilidad

Escrito en VIDA SANA el

El útero o matriz es un órgano reproductor en la mujer que permite el desarrollo del bebé durante el embarazo y por desgracia, puede sufrir de distintos problemas. Estas son las 5 enfermedades del útero más comunes y sus síntomas.

Lo primero que debes entender es que el útero cuenta con una parte alargada y estrecha llamada cérvix o cuello y otra más ancha en la parte superior que está formada por dos capas: el endometrio y el miometrio.

(Foto: Freepik) 

La forma del útero se asemeja a la de una pera invertida y de acuerdo con el Instituto Europeo de Fertilidad, una de cada 10 mujeres en edad fértil tiene problemas para embarazarse debido a enfermedades del útero en la mayoría de los casos. 

Enfermedades del útero más comunes

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos,  las enfermedades del útero más comunes son:

1. Endometriosis y adenomiosis

En la endometriosis, el tipo de tejido que recubre el útero crece fuera de éste. En la adenomiosis, el tejido crece en las paredes externas del útero. Algunos síntomas de estos problemas uterinos son el sangrado intenso durante el periodo acompañado de cólicos fuertes.

(Foto: Pixabay) 

También puede haber relaciones sexuales dolorosas, sangrado en la orina y cansancio constante. Los analgésicos pueden ayudar; otros tratamientos incluyen hormonas y cirugía.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué en la menopausia aumenta el riesgo de hipertensión? 

2. Miomas uterinos o fibromas

Son tumores que crecen en la matriz de la mujer y normalmente no son cancerosos, es decir, que son benignos. Son muy comunes, se estima que hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad.

Nadie sabe exactamente qué causa los miomas. Se cree que son ocasionados por hormonas del cuerpo o por genética.

(Foto: Pexels) 

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son sangrados entre periodos; sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos; periodos que duran más de lo normal; necesidad de orinar con mayor frecuencia; cólicos; presión en la parte baja del abdomen y dolor en las relaciones sexuales.

3. Hiperplasia endometrial 

Es una enfermedad benigna en la que el revestimiento del útero se hace demasiado grueso como consecuencia de un aumento del número de células endometriales.

Suele aparecer a partir de los 40 años y requiere de un seguimiento médico, de lo contrario, podría evolucionar a cáncer de útero.

(Foto: Pinterest) 

Entre los síntomas de la hiperplasia del endometrio destacan los sangrados menstruales muy abundantes y más duraderos de lo habitual; ciclos menstruales menores a 21 días; sangrado o manchado entre periodos y hemorragia uterina después de la menopausia.

4. Cervicitis

Mayo Clinic señala que la cervicitis es una inflamación del cuello del útero, el extremo inferior y estrecho del útero que termina en la vagina.

Entre los posibles síntomas de la cervicitis se incluyen sangrado entre los períodos menstruales; dolor durante las relaciones sexuales o el examen pélvico y flujo vaginal anormal. Sin embargo, también es posible tener cervicitis y no sufrir ningún signo ni síntoma.

(Foto: Pexels) 

5. Síndrome de Asherman 

Es la formación de tejido cicatricial (cicatrices) en la cavidad uterina. En la mayoría de los casos, el problema se presenta después de una cirugía en el útero como el legrado después de un aborto espontáneo, infecciones uterinas o retención de placenta.

Estas lesiones causan las adherencias en la cavidad uterina y provocan síntomas como ausencia de periodos menstruales (amenorrea), abortos espontáneos repetidos e infertilidad.

Es más problema sospechar del síndrome de Asherman cuando estas señales se presentan de manera súbita después de un procedimiento en el útero.

(Foto: Freepik) 

El tratamiento de estos problemas uterinos dependerá de la causa. Algunas veces las pastillas anticonceptivas resuelven los problemas de desequilibrio hormonal, pero cuando hay hiperplasia o un crecimiento excesivo de tejido y células en el útero, es posible que se necesite cirugía.

Ante cualquier señal de enfermedades del útero debes acudir de inmediato con el especialista, aunque recuerda que lo mejor es prevenir, así que la recomendación es hacerse chequeos una vez al año incluso si no hay molestias.

SIGUE LEYENDO: Várices genitales en la mujer, ¿qué son y cómo reconocerlas? 

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic y Bebés y más)