Main logo

5 enfermedades causadas por la falta de agua

El acceso al agua es regular en 14 estados de la República Mexicana.

Escrito en VIDA SANA el

  • Las enfermedades por falta de agua pueden afectar a personas de todas las edades y en ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), refiere que el acceso al agua es regular en 14 estados de la República Mexicana, en 10 estados es adecuado y en 8, deficiente.


Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren al agua y el saneamiento como uno de los principales motores de la salud pública; se deben garantizar acceso al agua salubre e instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida.

Te recomendamos: México cuenta con mejores programas de salud: EPN

Si se garantiza lo anterior, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades según la OMS.

Enfermedades por falta de agua: las más peligrosas


El reporte de abastecimiento de agua de la OMS revela que durante el año 2000, más de 100 millones de personas carecían de suministro mejorado de agua; es decir al menos 17% de la población del planeta.

Por ello, te presentamos las enfermedades por falta de agua más comunes:

1. Diarrea. Cada año mueren 1.8 millones de personas alrededor de todo el mundo por enfermedades diarreicas, incluido el cólera y de estas personas, el 90% son niños menores de 5 años, principalmente procedentes de países en desarrollo.

Al menos el 88% de las enfermedades diarreicas se atribuye al abastecimiento de agua deficiente o insalubre, así como saneamiento e higiene deficientes.

2. Helmintiasis intestinales. Cerca de 133 millones de personas desarrollan infecciones debidas a helmintos intestinales que pueden producir alteraciones cognitivas, disentería o anemia.

Estas enfermedades causan al menos 9 mil defunciones cada año y se atribuye al desabasto de agua que impide prácticas de higiene adecuadas.

3. Cólera. La OMS indica que el cólera aun representa una amenaza mundial para el que un suministro de agua potable adecuado y saneamiento son fundamentales para impedir o controlar la transmisión.

Se trata de una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en tan sólo horas.


Agua para las actividades cotidianas: una necesidad


4. Esquistosomiasis. Esta enfermedad puede reducirse con el saneamiento básico hasta un 77%. Puede ser una enfermedad mortal.

Se relaciona con la falta de higiene en la evacuación de excretas y con la falta de servicios de abastecimiento de agua potable cercanos.

5. Dermatitis atópica. Se trata de un padecimiento multifactorial y entre los múltiples factores, la falta de higiene como la ducha puede generarlo.

El riesgo es mayor en bebés, niños y adultos mayores.

El agua es importante para la higiene personal: lavado de manos, ducha y limpieza general en el hogar.

Tan sólo datos de la Revista Médica de Cienfuegos indican que una higiene adecuada en el baño elimina hasta en un 30% el contagio de enfermedades producidas por gérmenes y bacterias.

Por ejemplo, enfermedades como la gastroenteritis o la gripe.

Te sugerimos: Sólo 10% del presupuesto de diabetes es para su prevención

Finalmente, se debe considerar que las enfermedades relacionadas con la falta de agua o la mala calidad de la misma pueden generar síntomas que impiden asistir a lugares de trabajo o escuelas.