Main logo

5 ejercicios de fisioterapia en casa

Las largas jornadas laborales en una misma posición pueden generar sobrecarga muscular, desuso, cansancio y dolor.

Escrito en VIDA SANA el

Conforme especialistas, aún en la pandemia y con la modalidad home office de trabajo, es importante realizar ejercicios al final del día o en algunas pausas en el trabajo pues, aunque no sea notorio, permanecer largas horas en la misma posición genera tensión.

Otras consecuencias de las largas jornadas laborales en una misma posición es la sobrecarga muscular, desuso, cansancio y dolor. Sin embargo, lo anterior puede mejorar con fisioterapia.

En ese sentido, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) define a la fisioterapia como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

5 ejercicios de fisioterapia en casa para aliviar el dolor en distintas partes del cuerpo

Por lo anterior, es importante destinar un tiempo para la fisioterapia y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte los siguientes ejercicios de fisioterapia en casa.

1. Fisioterapia para ojos

- Pausa de luz

Sentado frente a un escritorio o mesa recarga los codos, inclina ligeramente la cabeza hacia abajo y con las palmas de las manos tapa tus ojos sin presionarlos.

- Relajación

Cierra los ojos durante seis segundos y ábrelos, repite esta actividad de 7 a 10 veces.

- Palming

Sube y baja la mirada despacio, sin forzar y repite cinco veces. Después, coloca las palmas de las manos en la cuenca de los ojos durante 30 segundos.

- Lejanía

Mira de lejos un objeto durante 10 o 15 segundos, después mira a un objeto de cerca, de 10 a 15 segundos y repite 10 veces.

2. Fisioterapia para cuello y hombros

- Cabeza

Inclina la cabeza hacia un lado, cierra los ojos y haz medio círculo hacia el otro lado pasando por el pecho. Se sugiere repetir tres veces.

- Cuello

Presiona lateralmente la cabeza contra la mano izquierda, luego deja que tu cabeza se incline hacia el lado opuesto mientras jalas con tu mano derecha. Repite del otro lado.

- Hombros

Coloca tus manos a los costados de tu torso con las manos hacia abajo, sube los hombros y haz movimientos circulares lentamente hacia adelante y hacia atrás. Después sube y baja los hombros un par de veces.

3. Fisioterapia para nuca

- Contracción

Cruza las manos detrás de la cabeza y presiónalas contra ella. En la misma posición baja la cabeza hacia el pecho y presiona ligeramente hacia abajo. Repite tres veces.

- Estiramiento

Adelanta la barbilla y estira la nuca durante unos segundos un par de veces. Repite tres ocasiones.

4. Fisioterapia para espalda

- Estirar

Ubícate al filo de una silla, con las piernas flexionadas y cerradas, después toca tu nuca con las manos y baja tu espalda y cabeza hacia tus piernas.

- A un lado...

De lado, la espalda recta y ligeramente inclinada hacia adelante lleva tus manos hacia atrás de la espalda y entrelaza. Repite tres veces.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

5. Fisioterapia para columna

- Movimiento

Coloca tus manos en los extremos de la silla y con la columna recta desliza tu cuerpo de lado a lado, pero con movimientos circulares. Repite tres veces.

- Base

En la posición anterior, coloca tu espalda y cabeza recta, estira tus piernas hacia adelante, ejerce presión con tus manos y levanta los glúteos. Repite tres veces.

Con información de: Profeco