Main logo

5 datos urgentes que debes saber del coronavirus

Su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China

Escrito en VIDA SANA el

El mundo está en alerta. Ya son cuatrocientos infectados y varias personas muertas en Wuhan, China, la ciudad del origen, y hay casos confirmados en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. La propagación y capacidad de contagio del Coronavirus parece ser más intensa de lo que originalmente se advirtió en el gigante asiático y las organizaciones sanitarias alrededor del planeta están atentas a cualquier acontecimiento que pueda suceder.

La situación no es leve. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional (así como con la gripe porcina y el ébola, en su momento) y el gobierno chino admitió que se encuentran en una "etapa crítica" de prevención y control y aconsejando a las personas que dejen de viajar dentro y fuera de Wuhan. Algo difícil, pues cientos de millones de individuos en esa nación y de otros países se están moviendo en el periodo previo al Año Nuevo Lunar, que es el mayor evento de migración en la tierra.

Estos son 5 datos urgentes que debes saber sobre el Coronavirus:

1) Las autoridades confirmaron que el virus podría saltar de humano a humano y también puede llegar a infectar a los perros (Coronavirus canino).

2) Generalmente causan enfermedades leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común. Algunos de los síntomas de este Coronavirus que está aterrorizando al planeta son: nariz que moquea, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre, una situación general de malestar, dificultad para respirar o dolor muscular.

“Si una infección por coronavirus se propaga al tracto respiratorio inferior (la tráquea y los pulmones), puede causar neumonía, especialmente en personas mayores, personas con enfermedades cardíacas o personas con sistemas inmunes debilitados”, informa el portal Webmd.

Mantente atento.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: México aplica protocolo de alerta por nuevo virus chino

3) Casi todas las personas contraen una infección por Coronavirus al menos una vez en su vida, muy probablemente como niños pequeños.

4) Aún no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este tipo de Coronavirus y las personas que ya están infectadas reciben un tratamiento médico mientras son aisladas del resto del hospital.


Foto: flickr.com


También te puede interesar: El temido Coronavirus llega a EU, ¿y si pasa a México?

5) ¿Cómo diagnosticarlo? El proveedor de atención médica puede ordenar pruebas de laboratorio en muestras respiratorias y parte de nuestra sangre para detectar los Coronavirus humanos. Al estar ante la presencia del doctor, se deberá informar sobre cualquier viaje o contacto con animales.

Recuerda que el virus se presenta en la forma de un resfriado común, por lo que si sientes que tu gripa ya no es "la normal", te recomendamos acudir con tu médico.


Con información de CDC, WebMD, BBC, telegraph.co.uk