Main logo

5 cosas que todos los hombres deben conocer sobre la próstata

Se estima que hasta la mitad de los hombres mayores de 50 años no sabe para qué sirve la próstata ni cómo detectar problemas como la inflamación y el cáncer

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabes qué es la próstata y para qué sirve? Si eres hombre tienes una próstata y aunque nunca la hayas visto en tu vida, esta parte de tu cuerpo tiene una función muy importante. No eres el único que no sabe lo suficiente sobre la próstata, por ello, te decimos las 5 cosas que debes saber sobre esta parte de tu cuerpo.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Europea de Urología (EAU por sus siglas en inglés), solo uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sabe para qué sirve la próstata.

Lo que debes conocer sobre la próstata

Actualmente existe mucho desconocimiento sobre la importancia de la próstata debido a que aún se creen diversos mitos y conceptos erróneos que pueden afectar la salud de los hombres.

Lo más alarmante es que este desconocimiento proviene principalmente de los hombres que están en edad de sufrir alguna enfermedad relacionada con la próstata, como la inflamación y hasta el cáncer.

Para que no seas parte de estas cifras, te decimos todo lo que los hombres deben conocer sobre la próstata:

1. ¿Para qué sirve?

La próstata es una glándula blanda con el tamaño de una pelota de ping pong y se encuentra en el interior de la ingle, entre la base del pene y el recto.

Sirve principalmente para suministrar el fluido prostático o líquido seminal (semen) que se mezcla con los espermatozoides en los testículos. Gracias a esto, los espermas pueden sobrevivir y pueden ser expulsados durante la eyaculación.

2. ¿Cuáles enfermedades de la próstata son más comunes?

La Fundación Cáncer de Próstata indica que las enfermedades de la próstata más comunes son:

Prostatitis: Es una inflamación dolorosa de la próstata, normalmente causada por infecciones bacterianas.

Hiperplasia: Conocida también como agrandamiento de la próstata, consiste en el crecimiento excesivo del tejido prostático que ejerce presión contra la uretra y la vejiga, causando un bloqueo del flujo de la orina. Los hombres mayores de 40 años tienen más riesgo de padecerlo.

Cáncer de próstata: Esta es una de las enfermedades de la próstata más graves y surge cuando hay un crecimiento anormal de las células prostáticas. El cáncer se alimenta de las hormonas masculinas, por lo que el tratamiento consiste en reducir los niveles de dichas hormonas.

>>TAMBIÉN LEE: Fractura de pene, ¿por qué ocurre y cómo tratarla? 

3. ¿Cómo reconocer problemas de próstata?

Algunos síntomas de problemas en la próstata son:

Chorro débil o interrumpido al orinar

Sensación de no vaciar bien la vejiga

Ganas de orinar con urgencia

Levantarse a orinar en la noche con frecuencia

Se estima que cerca del 50% de los hombres entre 50 y 60 años no reconocen los síntomas de un problema en la próstata.

4. ¿Cuáles son los síntomas de cáncer de próstata?

La Fundación Cáncer de Próstata señala que no existen síntomas tempranos del cáncer de próstata ya que el crecimiento del tumor suele ser de manera silenciosa, por lo que la única manera de detectarlo es con exámenes periódicos.

Por su parte, el cáncer de próstata avanzado sí puede manifestar algunos síntomas como:

Sangre en la orina y el semen

Disfunción eréctil

Debilidad en piernas o pies

Dolor en las caderas, espalda u otras partes del cuerpo

Pérdida del control de la vejiga

5. ¿Cómo se hace una prueba de cáncer de próstata?

Existen dos tipos de exámenes simples y que no causan dolor para detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas.

El primero es el de tacto rectal, donde un médico introduce un dedo lubricado y protegido con un guante en el recto, para detectar si la próstata tiene un crecimiento irregular.

El segundo examen consiste en una muestra de sangre, que sirve para medir los niveles de una proteína que produce la próstata llamado antígeno prostático específico. Un nivel elevado de esta proteína es uno de los primeros indicadores de cáncer de próstata.

¿Cuándo fue la última vez que te realizaste un examen de próstata? Recuerda que en muchos casos, los problemas se manifiestan hasta etapas muy avanzadas, por lo que es importante que acudas a realizar pruebas aunque no tengas ninguna molestia.

>>SIGUE LEYENDO: 10 alimentos para desinflamar la próstata 

(Con información de BBC