Main logo

5 cosas que empeoran una picadura de animal venenoso

La picadura de animal venenoso es una urgencia médica, no deben aplicarse remedios caseros

Escrito en VIDA SANA el

Las primeras horas después de una picadura de animal venenoso son cruciales para evitar consecuencias graves y hasta fatales, por ello, te decimos las 5 cosas que empeoran una emergencia por veneno.

Los animales de ponzoña o venenosos pueden entrar en nuestra casa y todos estamos en riesgo de sufrir una emergencia por veneno.

Cosas que empeoran picadura de animal venenoso

La cultura popular tiene impregnados muchos remedios caseros que prometen frenar el avance del veneno después de una picadura o mordida de animal ponzoñoso, sin embargo, la mayoría no ayuda y complican más la situación.

De acuerdo a la Red Toxinológica (redtox), existen 5 mitos que empeoran una emergencia por picadura de animal venenoso.

1. Apretar la zona

Muchos creen que prensar, apretar u obstruir la zona donde ocurrió la picadura o mordida hará que no circule el veneno por el cuerpo, porque así se impide que fluya por el torrente sanguíneo, pero es falso.

De hecho obstruir la circulación sanguínea en la zona complica la situación, porque la zona afectada necesita sangre.

2. Succionar el veneno

Otro error común ante la picadura de animal venenoso es succionar el veneno, pero lejos de lograr extraer el veneno que ya se esparció por el torrente sanguíneo, solo conseguirás infectar el área o provocar complicaciones en la boca.

3. Cortar la piel afectada

Después de una mordedura o picadura de animal venenoso, el veneno se expande de manera inmediata, por lo que hacer incisiones o quemar el área afectada hará que sea más difícil identificar la especie que atacó, ya que se habrán borrado las marcas.

TAMBIÉN LEE: Dengue: síntomas de alerta y complicaciones 

4. Tomar alcohol

Algunos creen que tomar alcohol contrarresta el efecto del veneno, sin embargo, es totalmente falso. Ingerir alcohol no contrarresta la acción tóxica a causa de una mordedura o picadura en el cuerpo, solamente lo hace un antiveneno o antídoto.

5. Poner hielo

Poner hielo en la zona donde ocurrió la picadura solo enmascara los síntomas o los daños causados, lo que puede complicar la identificación de la especie que nos atacó, sobre todo cuando no hay rasgos tan evidentes.

¿Cómo debes actuar?

La picadura de animales como arañas, serpientes y alacranes es una urgencia médica que debes atender con un profesional.

El veneno puede ser muy perjudicial para la salud, ya que en todos los casos causa una intoxicación que afecta el sistema nervioso en diversas intensidades.

Ante cualquier herida o cambio en tu salud como dolor muscular, visión doble, movimientos involuntarios en ojos y lengua, comezón en la nariz, dolor en pecho o insuficiencia respiratoria, acude de inmediato a los servicios de emergencia.

Si puedes identificar la especie que te picó, díselo al médico para que encuentren el mejor antídoto.

De ser posible, guarda el cuerpo del animal agresor para una identificación más fácil o trata de recordar sus rasgos físicos.

No quemes, presiones, succiones, cortes ni bloquees la circulación del área afectada.

Recuerda que es una emergencia médica que debes atender de inmediato para evitar complicaciones mayores y hasta la muerte.

SIGUE LEYENDO: Descubren garrapata enterrada en el ojo de un hombre